Décima premiación Cátedra Jorge Alonso

El evento fue transmitido en vivo por redes sociales del CIESAS y del CUCSH

Este martes 24 de noviembre se llevó a cabo la Décima Premiación Cátedra Jorge Alonso 2021, en el Auditorio Rosario Castellanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

En modalidad presencial y virtual, la ganadora de este año, la Dra. Azize Aslan fue reconocida por su trabajo «Economía capitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución kurda».

Asimismo, durante el evento se entregó la mención honorífica al trabajo «De la orfandad al linaje. Hacia una genealogía de las luchas feministas del Uruguay post dictadura» de la Dra. María Noel Sosa González.

El evento contó con la participación  del Dr. Jorge Alonso, la Dra. Virginia García Acosta y el Dr. Juan Manuel Durán.

El Premio Cátedra Jorge Alonso tiene como objetivo fomentar y reconocer públicamente la investigación sobre los temas a los que se dedica la Cátedra: Luchas y resistencias anticapitalistas; movimientos sociales emancipatorios y autonomías desde abajo.

El libro habla de la economía anticapitalista y de la organización de las relaciones sociales en el contexto de la revolución y la autonomía de Rojava (Kurdistán-Siria); cuestiona tanto las limitaciones y problemas históricos del fenómeno de su revolución; como los conflictos y contradicciones que han surgido en este proceso.

Este trabajo también se alimenta de experiencias personales de la autora  como «sujeto político», especialmente desde la experiencia dentro de la lucha kurda y el Movimiento Kurdo. Consultar la publicación.