Dictamen del Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2020

Dictamen Premio Gonzalo Aguirre 2020

La Comisión Binstitucional de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, del CIESAS-Golfo y la Universidad Veracruzana, resolvió otorgar el premio anual 2020 a la tesis El vivir cristianamente: Adoctrinamiento de los esclavos de origen africano por parte de la Compañía de Jesús en Nueva España, 1572-1767, de la Dra. Julieta Pineda Alillo.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por especialistas en la materia, el trabajo de la Dra. Julieta Pineda Alillo muestra su habilidad para establecer parámetros en la discusión sobre la evangelización de los negros, entre el siglo XVI al XVIII a través de la participación de la Compañía de Jesús.

Establece preguntas de investigación adecuadas y llega a conclusiones directamente relacionadas con sus interrogantes iniciales, utilizando un conjunto de fuentes documentales disponibles en los ámbitos nacionales e internacionales que ofrecen aportaciones novedosas a la problemática estudiada

La temática de la tesis es novedosa para la historiografía mexicana pues no se tienen muchos estudios a profundidad sobre los esclavos y las condiciones de la evangelización en ese sector de la sociedad novohispana.

La autora hace una revisión bastante profunda del estado de la cuestión y muestra cómo se han abordado los estudios sobre la presencia de los esclavos dentro de los confines del imperio español en América, pero no las particularidades sobre la imposición de la fe cristiana, lo que es importante para la comprensión de su inserción en esa sociedad.

Asimismo, el texto presenta un desarrollo de elevada calidad, con coherencia expositiva y temática. Esto se debe a un ejemplar planteamiento expositivo que va de lo general a cada uno de los aspectos particulares.

Julieta Pineda Alillo es Doctora y Maestra en Historia por El Colegio de Michoacán A.C. Centro de Estudios Históricos; con Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de México en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Conferencia Magistral Virginia Acosta

La transmisión de la ceremonia de premiación y la Conferencia Magistral Pandemias y desastres. Enfoques y perspectivas antropológicas, impartida por la Dra. Virginia Acosta del CIESAS, Ciudad de México, se puede consultar en: https://bit.ly/2VMFxp0