Doctorado Honoris Causa para ex Directora del CIESAS Sureste

• La comunidad académica de Arriaga, Chiapas, entregan reconocimiento Honoris Causa el próximo 23 de julio, a las 18:00 h a la Dra. Araceli Burguete Cal y Mayor.
  • La ceremonia se realizará en el Salón de Usos Múltiples Campus de la UPACH Arriaga 6a Norte #7, col. Centro, chiapas.

El próximo 23 de julio la Dra. Aracel Burguete Cal y Mayor será condecorada con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Pacífico de Chiapas (UPACH), título honorífico que entrega la institución a personas eminentes, que se han distinguido con sus aportes en las ciencias, las artes y otras disciplinas.

El reconocimiento forma parte del objetivo de la UPACH para el fortalecimiento regional de la Costa Istmo del Estado de Chiapas, y desde la docencia se ha propuesto ponderar los aportes de la región al desarrollo en el estado. Con este propósito, visibiliza la contribución de personas académicas, oriundas del municipio de Arriaga con una trayectoria nacional e internacional y/o con aportes científicos.

Para la investigadora, recibir el premio Es como una suerte de orgullo a la oriundez, es decir a mi origen de nacimiento. Tiene el sentido de nombrarme como una hija distinguida del municipio de Arriaga, en el que yo nací en el año de 1954; lo cual me llena de profundo orgullo.

Burguete Cal y Mayor es originaria de Arriaga, Chiapas, actualmente está adscrita al CIESAS Sureste, donde fungió como Directora Regional y Coordinadora Académica del Posgrado en Antropología Social.

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre otros reconocimientos académicos que ha recibido destacan el «Premio Fray Bernardino de Sahagún” (INAH), por su tesis de maestría; “Premio de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)”; y el Premio Jan de Vos, por su tesis doctoral.

Sus temas de investigación están enfocados a los Derechos Humanos, Derechos de Pueblos Indígenas, autonomías, derechos políticos de las mujeres, y participación política. Entre sus publicaciones mas recientes se encuentran el libro Autonomías y autogobierno en territorios indígenas de la América diversa (2021) publicado por Abya Yala, IWGIA y CIESAS. Ecuador; así como Justicia indígena. Derecho de consulta, autonomías y resistencias (2018), publicado por la UNAM.