Egresada del CIESAS Pacífico Sur desarrolla un documental

• Se Elige (Ni racala’dxe’) es un documental basado en una tesis de Patricia Matus Alonso, ex alumna de la Maestría en Antropología Social del CIESAS-Pacífico Sur, generación 2017-2019.
  • El proyecto fue elegido para recibir un estímulo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El título del trabajo es Ser Gorda en Juchitán de Zaragoza: Entre la Normatividad Corporal y la Disidencia. Un análisis de los itinerarios corporales de nueve mujeres zapotecas, con el que la autora optó por el grado de maestra en Antropología Social, dirigido por los investigadores Pedro Yañez Moreno y Laura Montesi Altamirano, el cual abarca la historia de ocho mujeres zapotecas.

Patricia Matus es originaria del Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza. Es antropóloga e investigadora social; su trabajo se ha centrado en mujeres zapotecas del Istmo, en temas relacionados a la gordofobia, la violencia y la discriminación.

Según explica Alma Yoari López, co-directora de Se elige (Ni racala’dxe’), el trabajo de Patricia es muy extenso, por lo que decidieron concentrar el documental en el caso de Paula Ya’, quien representa a las mujeres que hemos sido alguna vez: complejas, luchadoras, contradictorias, fuertes y valientes. Nos parece fundamental que, a través de este cortometraje, se sepa que en cada rincón hay mujeres que luchan, feministas o no, y que hay tantos feminismos y formas de luchar como mujeres hay en el mundo.

De acuerdo a información de la sala de prensa de la Secretaría de Cultura, este proyecto podría convertirse en un documental de 25 minutos narrado en zapoteco, seleccionado en la categoría documental y ficción de la tercera convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica (ECAM), del IMCINE.

En este momento, se encuentra en la primera fase de la convocatoria del ECAM, en la que las y los creadores cuyos proyectos fueron seleccionados reciben formación en línea, con una duración de 120 horas, para mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción y postproducción, además de desarrollar habilidades dentro del lenguaje cinematográfico, guion, sonido directo, diseño sonoro, cinefotografía, postproducción, dirección y producción ejecutiva.

Con información de la Secretaría de Cultura

Patricia Matus AlonsoEgresada del CIESAS Pacífico Sur

Originaria del Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza. Es antropóloga e investigadora social; su trabajo se ha centrado en mujeres zapotecas del Istmo, en temas relacionados a la gordofobia, la violencia y la discriminación. Maestra en Antropología Social, generación 2017-2019.