El CIESAS y el PJEO firman convenio

  • El instrumento firmado es un convenio marco, que establece acciones específicas en materia de capacitación, investigación y colaboración, para posteriores acuerdos.
  • Es de tres años, a partir de la fecha de su firma (15 de diciembre de 2020) y podrá ratificarse terminado ese periodo.
  • Para cumplir con sus objetivos, las instituciones contarán con el apoyo del Programa Pluralismo Jurídico y Eficacia de Derechos (PLURAL).

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2021. Con el objetivo de fomentar actividades de investigación, docencia, publicaciones, difusión, así como el fortalecimiento y la extensión de la cultura jurídica en el respeto a los derechos humanos, particularmente, los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) firmaron un convenio de colaboración.

El documento fue rubricado por el Dr. Carlos Macías Richard, director general del CIESAS y el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del PJEO; además del magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, presidente de la Sala de Justicia Indígena; y por Dra. Daniela Traffano, directora del CIESAS Pacífico Sur, quienes fueron designados para la implementación y operación de los puntos acordados el 15 de diciembre de 2020.

El acercamiento de ambas instituciones se dio desde la organización del Diplomado Pluralismo Jurídico, de la Teoría a la Praxis, impartido de octubre de 2020 a febrero de 2021; y responde al interés del PJEO por buscar esquemas de colaboración con instancias que puedan coadyuvar en sus tareas, tales como nuevas perspectivas teóricas y metodológicas relacionadas con derechos humanos, género y pueblos indígenas.

Algunas de las acciones que se planean realizar con este acuerdo son: ampliar las ediciones del mencionado diplomado y editar de una publicación a partir de sus resultados; elaborar un protocolo para el diálogo entre la justicia estatal y las justicias indígenas; así como realización de peritajes antropológicos e impulsar el reconocimiento a la jurisdicción indígena.

De igual forma, en materia de género se busca establecer mecanismos de capacitación, análisis de sentencias, generación de instrumentos metodológicos, y para ello se considera que el CIESAS podría participar dada la experiencia de sus investigadoras e investigadores.