El estudio histórico-antropológico de los desastres

El podcast Ciencia al aire presenta El estudio histórico-antropológico de los desastres, episodio que invita a repensar los fenómenos naturales como procesos sociales, culturales e históricos.

En el más reciente episodio del programa Ciencia al aire, disponible en Spotify, la investigadora Virginia García Acosta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) aborda una pregunta fundamental: ¿los desastres son realmente “naturales”?

Desde una mirada histórica y antropológica, el episodio titulado “El estudio histórico-antropológico de los desastres” propone entender los sismos, las pandemias o las inundaciones no sólo como eventos físicos, sino como procesos profundamente sociales. Los daños que provocan —se explica— no dependen únicamente de la fuerza de la naturaleza, sino de las condiciones históricas, culturales y económicas que hacen vulnerables a las comunidades.

El episodio recuerda que después del sismo de 1985, un grupo de antropólogos e historiadores del CIESAS comenzó a analizar el impacto de los desastres desde el punto de vista social. Entre los pioneros de este enfoque destacan Virginia García Acosta y Jesús Manuel Macías Medrano, quienes propusieron estudiar la relación entre amenaza, riesgo y vulnerabilidad.

A través de esta perspectiva, los desastres dejan de verse como “castigos naturales” y se entienden como procesos históricos en los que influyen la pobreza, la desigualdad, la corrupción o la falta de planeación urbana.

En esta conversación, la Dra. García Acosta señala cómo las sociedades mexicanas han enfrentado desastres a lo largo de los siglos: epidemias, sismos, sequías o huracanes que marcaron la vida cotidiana, las instituciones y la cultura. Estos eventos, más allá de su fuerza física, revelan estructuras de vulnerabilidad que se repiten en distintos momentos históricos.

Esta emisión destaca que, estudiar los desastres desde la historia permite reconocer patrones, rescatar la memoria social y aprender de los errores institucionales. También plantea que la pandemia de COVID-19 debe comprenderse desde esta misma óptica, como un fenómeno que puso en evidencia desigualdades estructurales y limitaciones de los sistemas de salud.

El enfoque histórico-antropológico ofrece herramientas para pensar el futuro frente a retos como el cambio climático y el Antropoceno, integrando distintas disciplinas y saberes comunitarios.

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