El IDR y el CIESAS refuerzan vinculación académica

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2023. Con el fin de reforzar la vinculación académica entre las instituciones, fomentar el intercambio académico, así como la colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria, se reunieron representantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Durante el encuentro que se celebró en la Sala de Consejo de la Casa Chata, este martes 27 de marzo, tuvo como objetivo re-impulsar la colaboración interinstitucional entre ambas organizaciones y explorar nuevas rutas de trabajo para crear proyectos que impacten en las políticas públicas.

A lo largo de la conversación se abordaron las temáticas en las que actualmente trabajan el IRD y el CIESAS, tales como violencia de género, juventudes, violencia ambiental y la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, se hizo hincapié en actualizar los medios y recursos de difusión y divulgación de conocimiento a través de las nuevas tecnologías para aumentar la incidencia de las investigaciones.  

Cabe señalar que el IRD y el CIESAS comparten una larga historia de cooperación, de la cual han salido beneficiados al menos tres generaciones de investigadores de ambas instituciones.

A través de acuerdos, han buscado promover y realizar trabajos de investigación científica, susceptibles de contribuir al progreso económico, social y cultural de los países en vías de desarrollo. El IRD y el CIESAS tienen preocupaciones comunes, particularmente en lo que se refiere a la investigación para el desarrollo, así como el fortalecimiento de la cooperación científica.

A la reunión asistieron, por parte del IRD, Corinne Brunon (Meunier Directora General Adjunta), Blandine Descamps (Directora Representaciones Internacionales), Abdel Sifeddine (Representante IRD México, América Central, Cuba y Haití), Leonie Roberty (Encargada de Misión Relaciones Internacionales); de parte del CIESAS , Carlos Macías Richard (Director General), Francisco Fernández de Castro (Director de Vinculación), Georgina Rojas García (Directora Regional del CIESAS CDMX)  y Sabrina Melenotte, Investigadora del IRD e investigadora huésped del CIESAS Golfo.        

>> Ver otras Noticias