El Programa Especial de Incidencia MIA es finalista del Premio Klaus J. Jacobs a las Mejores Prácticas
Los Premios Klaus J. Jacobs a las Mejores Prácticas reconocen a un máximo de tres instituciones o personas que trabajan para aplicar soluciones basadas en evidencia para mejorar el desarrollo y el aprendizaje infantil en la práctica.
Los premios se concedieron todos los años hasta 2018. Ahora se conceden cada dos años, en años alternos. Cada uno de los galardonados con el Premio a las Mejores Prácticas recibe una dotación de 200.000 CHF (franco suizo) sin restricciones. Hasta diez finalistas del premio reciben apoyo para actividades de seguimiento con la Fundación, con el fin de promover las mejores prácticas basadas en pruebas para hacer avanzar el aprendizaje y la educación de los niños. El Patronato de la Fundación Jacobs actúa como jurado de los Premios a las Mejores Prácticas.
MIA (Medición Independiente de Aprendizajes) es un Programa Especial de Incidencia del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social unidad Golfo (CIESAS-Golfo) y el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV) que permite dar a conocer de manera independiente si las(os) niñas(os) y adolescentes (NNA) de México tienen los aprendizajes mínimos para poder seguir aprendiendo; es decir, si saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas.
MIA utiliza una metodología desarrollada en India hace más de 12 años, misma que ha sido replicada e varios países de Asia y África, y que tiene altos grados de relación con otras mediciones ciudadanas de aprendizajes en el mundo. México se convierte así, en el primer país de América Latina que adopta esta metodología.
Los ganadores se anuncian en el mes de septiembre. CIESAS y la UV son parte de los 10 finalistas y los únicos finalistas de México. Hasta el momento, ninguna organización mexicana ha ganado este premio.
En el sitio de la fundación se pueden encontrar todos los detalles en Jacobs Fundation Finalists