Estudio en conjunto sobre condiciones laborales, salud y vivienda

  • Mejores condiciones a nivel nacional; aún carencias importantes en el campo agrícola en BC.

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2020El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), llevaron a cabo la presentación de los resultados del proyecto Jornaleros agrícolas en cultivos de exportación en Baja California: Condiciones laborales, salud y vivienda

El objetivo de esta presentación consistió en afinar una estrategia de investigación que brinde este conocimiento de manera más amplia y representativa en el Noroeste de México. Las condiciones de trabajo y vida de los jornaleros agrícolas revisten cada vez mayor importancia. Interesa que sus condiciones laborales les permitan vivir sobre la línea de la pobreza y con bienestar. Además, las condiciones laborales son fundamentales para mantener la participación de México en el T-MEC.

Este proyecto de investigación, deriva de una encuesta amplia y representativa destinada a estudiar las condiciones generales de los trabajadores agrícolas en cultivos de exportación, así como de encuestas puntuales, y trabajo etnográfico, bajo la coordinación del Dr. Agustín Escobar

Durante su intervención, a través de videollamada, resaltó la paradoja de la sociedad vibrante y binacional bajacaliforniana, pero que al mismo tiempo acarrea y sedimenta en dificultades estructurales. Asimismo, explicó que el propósito es la detección de las condiciones vitales y laborales de las agroindustrias que más exportan. Inició la investigación en 2018, y abarcó a los principales 5 productores agrícolas. En 2021, se decidió incluir a Baja California.

Baja California, representa el 2.3 por ciento de la fuerza laboral agrícola nacional; crece más la fuerza de trabajo agrícola, pero menos que su propia productividad. Con un salario de casi 8 mil pesos mensuales, el salario de los jornaleros locales es prácticamente el doble de la media nacional. A pesar de que el estado presenta mejores condiciones que el resto del país, sigue teniendo carencias importantes.

Por su parte, el Dr. Omar Stabridis Arana, investigador de El Colef y coordinador de la encuesta, comentó que el levantamiento de la encuesta se realizó en los centros de trabajo, sin intervención de los productores, además de realizar acercamientos con los trabajadores en sus hogares. Se realizaron cerca de un millar de levantamientos con representatividad estadística.

Se encontró que el acceso al trabajo, el salario, los horarios, las afiliaciones al seguro del IMMS y en general las condiciones laborales, representan una deficiencia en el sector femenino a lado del masculino. 

Las doctoras. Marie-Laure Coubès y Laura Velasco, quienes se han dedicado a la investigación del campo agrícola y jornaleros en la región desde hace décadas, comentaron que este trabajo permite generar mayores datos estadísticos sobre la región en materia agrícola, pero que aún hay mucho que trabajar en materia de la distinción entre sexos, etnias, intensidad en las cargas de trabajo, además de la diferencia de promedios entre los diferentes tipos de cultivos.

Así mismo, se resaltó la relevancia de esta encuesta, poco frecuente a nivel histórico la colaboración entre académicos y empresarios para obtener datos y muestras estadísticas respecto a la esfera laboral agrícola. Asimismo, señalaron la necesidad de conocer a las empresas que quedaron fuera de este “universo” estadístico y la necesidad de estudiar e incorporar en los análisis cómo influye la subcontratación, así como la relación entre las pequeñas, medianas y grandes empresas en las dinámicas laborales de los jornaleros.

Por último, Salvador García, Presidente del Consejo Agrícola de Baja California, celebró esta iniciativa de trabajar de manera conjunta y recalcó que aún hay mucho que trabajar, junto a otras esferas de la población y gobierno, para lograr alzar el campo agrícola de la región y cubrir las necesidades de los trabajadores como se debe.

Con información de: https://www.colef.mx/comunicado/mejores-condiciones-a-nivel-nacional-aun-carencias-importantes-en-el-campo-agricola-en-bc/

Notas relacionadas:

https://bit.ly/NotaJornalerosTijua
https://bit.ly/NotaJornalerosConexion
https://bit.ly/NotaJornalerosElMexicano
https://bit.ly/NotaJornalerosZeta