Adquisición del lenguaje y revitalización lingüística

febrero 21 @ 4:30 PM - 6:00 PM

Gratuito

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), el Posgrado en Lingüística Indoamericana y el Seminario Permanente de Lingüística Antropológica del CIESAS presenta la ponencia Adquisición del lenguaje y revitalización lingüística, a cargo de Pedro Mateo Pedro (Universidad de Toronto, Canadá).

Durante su presentación, el invitado hará una reflexión sobre los aportes de la adquisición del lenguaje en el estudio científico de una lengua, pero sobre todo su aporte hacia la revitalización lingüística. Para este propósito, se abordará temas como la revitalización de dos idiomas mayas de Guatemala: el Q’anjob’al y el Itzaj.

El evento será en modalidad híbrida por lo que se podrá asistir al Auditorio de Juárez 222 en el CIESAS CDMX; o bien seguir la transmisión por Facebook Live.

Pedro Mateo Pedro es profesor asistente en el departamento de lingüística de la Universidad de Toronto, Canadá. Es originario de Guatemala y nativo hablante del Q’anjob’al, una de las lenguas mayas que se habla en Guatemala, México, Estados Unidos, posiblemente en otros países. Su investigación se enfoca en la adquisición del lenguaje, documentación y revitalización en lenguas mayas.

febrero 21
4:30 PM - 6:00 PM