Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Caravanas de migrantes: etnografía en movimiento

marzo 21 @ 11:00 AM

Acceso gratuito

El Seminario Permanente Interinstitucional Movilidades en Contextos Migratorios invita a su sesión titulada Caravanas de migrantes: etnografía en movimiento, a cargo de Yerko Castro Neira y Alethia Montalvo González.

Las investigadoras abordarán el tema de las denominadas «caravanas migrantes» en México, a finales de 2018 y principios de 2019, así como la manifestación de diversas actitudes de solidaridad y rechazo hacia este fenómeno masivo protagonizado por ciudadanos centroamericanos. 

La sesión se llevará a cabo en la Sala Juárez del CIESAS CDMX, asimismo se podrá seguir su transmisión en vivo a través de Facebook Live.

Utilizando la etnografía como metodología de análisis de las prácticas sociales y sus significados, las invitadas abordarán algunas situaciones surgidas en las fronteras norte y sur de México, se propone examinar los discursos generados por la población local en relación con el flujo masivo de personas indocumentadas provenientes de Centroamérica y su tránsito por México.

Los discursos analizados abordan las complejidades inherentes al movimiento en caravana, así como las manifestaciones de xenofobia, racismo y solidaridad por parte de ciertos sectores de la población local hacia los migrantes. En este contexto, se reflexionará sobre la manera en que los espacios fronterizos se convierten en escenarios donde se despliegan imaginarios diversos, a veces contradictorios, en relación con la figura del migrante.

Detalles

Fecha:
marzo 21
Hora:
11:00 AM
Precio:
Acceso gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,
Web:
https://www.facebook.com/ciesas.oficial

Local

Sala Juárez del CIESAS
Juárez 87, Tlalpan, Tlalpan
Ciudad de México, MEXICO CITY 14000 México
+ Google Map
Teléfono
5555449022