CIESAS en la FILUNI 2023

30/08/2023 @ 11:00 AM - 5:00 PM

Gratuito

Como parte de su participación en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y de los Universitarios (FILUNI), el CIESAS llevará a cabo el Seminario Tras las tierras comunales indígenas, el cual parte del libro homónimo y que estará conformado por dos mesas, en las que se dialogará sobre nuevos horizontes analíticos y metodológicos en torno al estudio de las tierras indígenas, con especial atención en la participación activa de sus habitantes. Ambas mesas ofrecerán una amplia revisión histórica sobre Michoacán y versará alrededor de temas como la etnicidad, el género, la cartografía y la ecología. El Seminario tendrá lugar en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM (frente a Universum, detrás del Pabellón Nacional de la Biodiversidad).

Al finalizar el Seminario, se realizará la presentación editorial de Tras las tierras comunales indígenas. Los libros de Hijuelas y el liberalismo decimonónico en Michoacán, la cual fue coeditada por el LLILAS-UT, el COLMICH, la UMSNH y el CIESAS.

La obra que aborda cómo los procesos de individualización de los bienes comunales en el México liberal del siglo XIX incluyeron diversas aristas, escenarios y simulaciones y cómo respondieron y resistieron los habitantes de las llamadas “comunidades indígenas” en Michoacán. Al analizar la documentación del fondo de Hijuelas, único en su tipo en México, se abordan todos los distritos políticos de Michoacán en ese siglo, lo que muestra un abanico de situaciones con diferencias y similitudes en el reparto de los bienes comunes en una entidad del México republicano.

30/08/2023
11:00 AM - 5:00 PM
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
,
Web:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Av. Universidad 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México 04510 México