Enfoques plurales: descolonizar el aprendizaje de lenguas en México

25/04/2023 @ 5:00 PM

El Seminario Interinstitucional en Antropología y Etnografía de la Educación (SIAEE) invita a su cuarta sesión titulada Enfoques plurales: descolonizar el aprendizaje de lenguas en México, a cargo de Colette Despagne (BUAP).

Durante su ponencia, la invitada explorará las dinámicas sociopolíticas, las fuerzas históricas y las relaciones desiguales de poder que median las ideologías lingüísticas en la educación superior mexicana para explicar los procesos de aprendizaje de lenguas mayoritarias por los que atraviesan los estudiantes hablantes de lenguas minoritarias en contextos poscoloniales de enseñanza superior. El estudio es resultado de un trabajo etnográfico realizado por largo tiempo en una universidad mexicana y destacan los enfoques críticos para fomentar el tratamiento equitativo de las diversas culturas y lenguas, así como el énfasis en la capacidad de acción de los participantes.

La sesión se realizará a través de la plataforma Zoom y el público interesado puede solicitar la liga de conexión al correo semi.antropologiadelaeducacion@gmail.com.

El SIAEE tiene como objetivo construir un espacio de encuentro en torno a investigaciones antropológicas y etnográficas de y sobre la educación en diferentes territorios de México, así como abrir espacio para nuevos y nuevas investigadorxs de antropología de la educación y ponerlas en diálogo con investigadores consolidadas.

25/04/2023
5:00 PM