Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Hegemonías indias en la América Septentrional

10/12/2021 @ 10:00 AM

Acceso gratuito

El Seminario Historia de la Minería en México y Regiones Comparadas presenta la conferencia Hegemonías indias en la América Septentrional: la nación Janambre y la confederación Pamorana, siglos XVII-XVIII, impartida por Nelson Jofrak Rodríguez Cázarez.

Resumen: A lo largo del siglo XVII y primera mitad del XVIII se consolidaron dos hegemonías indias en la América Septentrional, específicamente en el territorio denominado Seno Mexicano. La proyección regional que alcanzaron los janambres y pamoranos se vio reflejado en las fronteras de la Monarquía Hispánica y las territorialidades indias enemigas.

Ante esto los reinos americanos y las naciones adversarias sufrieron correrías, emplearon una serie de pactos y se vieron forzados a comerciar o tributar. Cada hegemonía contó con su estructura política, bélica, étnica, cultural, económica y técnica.

Los janambres se consolidarían a mediados del siglo XVII mientras los pamoranos a inicios del XVIII, fueron diversos los mecanismos empleados para su expansión o anexión territorial que dio paso a la explotación de recursos; la movilidad de productos como la sal, peyote, pedernal, pieles, frutos silvestres, ganado (menor y mayor) y botines de guerra; y las correrías tuvieron una función económica, para mostrar el poder bélico o erradicar rivales y obligar a pactar. Como toda hegemonía, estas naciones tuvieron su periodo cumbre para llegar al declive con la fundación de la Colonia del Nuevo Santander a partir de 1748.

Nelson Jofrak Rodríguez Cázarez (Monterrey, 1990) es especialista en sociedades semi nómadas y la policentralidad de la Monarquía Hispánica en la América Septentrional durante los siglos XVI-XIX. Licenciado en Historia y Estudios de Humanidades por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en Historia por El Colegio de San Luis, A.C.

Asimismo, es autor de varios capítulos de libros y artículos como “Descubrimiento, población y pacificación: la frontera oriental del Nuevo Reino de León, 1652-1752” y “El mitote y su multifuncionalidad en las fronteras de la América Septentrional, siglos XVI-XVIII. El caso del Seno Mexicano y los reinos contiguos”.

Actualmente es coordinador del dossier “Las naciones indias en las fronteras de la América Hispánica, siglos XVI-XIX” en la revista Sillares de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para el próximo año debe salir publicado el libro La nación más temida: correrías, tributos y hegemonía regional. Los janambres, siglos XVI-XIX.

Detalles

Fecha:
10/12/2021
Hora:
10:00 AM
Precio:
Acceso gratuito
Web:
https://www.facebook.com/ciesas.oficial