Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mujeres en la medicina yucateca: enfermeras y comadronas

28/03/2023 @ 5:00 PM

Gratuito

El CIESAS Peninsular presenta la tercera sesión del Seminario Estudiantil de Historia, Estudios de Género y de las Mujeres, titulada Mujeres en la medicina yucateca: enfermeras y comadronas.

Esta presentación se desprende del proyecto doctoral Hegemonía, poder y medicalización: Constructos médicos en torno a lo femenino en Yucatán, 1891-1926, el cual se propone identificar la manera en la que los médicos contribuyeron a reforzar o crear arquetipos de mujeres, colocándolas en categorías clínicas o incentivando la profesionalización de actividades propias de su género como las locas, dementes, madres, esposas, enfermeras, parteras, nodrizas y prostitutas.

Se propone analizar grupos de mujeres atraídos por el poder médico, enmarcado dentro del fenómeno medicalizador detonado por el avance de la medicina científica. En esta presentación se hablará acerca del papel y constructo de enfermeras y parteras en la medicina yucateca de finales del s. XIX y principios del XX, mostrando la manera en la que se incorporaron estas mujeres al ejercicio de áreas de la medicina en Yucatán.

Para particiapar en la sesión a través de BlueJeans se debe solicitar la liga al correo seminario.generoymujeres@gmail.com. De igual manera se podrá disfrutar por el Facebook SHEGenMujeres.

Detalles

Fecha:
28/03/2023
Hora:
5:00 PM
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,
Web:
https://www.facebook.com/SHEGenMujeres

Local

CIESAS Peninsular
Km 5.5 Carretera Sierra Papacal – Chuburná
Merida, Yucatán 97302 México
+ Google Map
Teléfono
(99) 9930 3390
Ver la web del Local

Organizador

Seminario Estudiantil de Historia, Estudios de Género y de las Mujeres
Correo electrónico
seminario.generoymujeres@gmail.com
Ver la web del Organizador