Presentación editorial La imprenta en la Península de Yucatán en el siglo XIX

marzo 10 @ 11:45 AM - 1:00 PM

Como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, que se celebrará del 10 al 17 de marzo, la doctora Laura Machuca presentará el libro La imprenta en la península de Yucatán en el siglo XIX, de Marcela González Calderón.

Los asistentes podrán adquirir la publicación con descuento especial durante el día de la presentación en el Stand 82A, del Centro Cultural Universitario de la UAY.

La imprenta en la península de Yucatán en el siglo XIX es una publicación que explora la importancia que revistió para la península de Yucatán la llegada de la imprenta y su influencia en el movimiento de Independencia. Asimismo, el libro circula entre la historia social, económica y cultural, con el fin de reconstruir la vida de cuatro impresores, se conocen los ­inicios de la producción de libros y publicaciones periódicas.

También se explora el origen de los principales insumos, la producción de los talleres, el amplio número de lugares donde se vendían, así como los espacios ­físicos para la lectura, como sociedades literarias, gabinetes de lectura, bibliotecas de colegios y asociaciones, hasta llegar a las primeras biblio­te­cas públicas, lo que permite obtener una mirada a los lectores. La inves­tigación permite conocer la vida de los talleres, sus operarios y las ­estrategias de que se valían los propietarios para reafirmar la libertad de imprenta y mantener su establecimiento tipográfico.

marzo 10
11:45 AM - 1:00 PM
Categorías del Evento:
,
, , ,

Centro Cultural Universitario (Universidad Autónoma de Yucatán)
Calle 60 por 57 núm. 491 A, 3er. piso
Mérida, 97000 México