Proyecto de la Documentación de las lenguas Chatinas

13/07/2023 @ 9:00 AM - 15/07/2023 @ 2:00 PM

Gratuito

El CIESAS invita al Encuentro: 20 aniversario. Proyecto de la Documentación de las lenguas Chatinas, con el cual se conmemora las dos décadas de dicho proyecto. El encuentro estará conformado por una serie de ponencias y talleres en línea, cuyo objetivo es dialogar sobre cómo han cambiado los distintos panoramas de las lenguas chatinas, qué retos nuevos se presentan y cómo han prosperado los miembros del proyecto y los miembros de las comunidades durante las últimas dos décadas.

Los participantes darán a conocer los proyectos sociolingüísticos que realizan en diferentes pueblos chatinos, y de igual forma, se ofrecerán algunas herramientas de etnografía, pedagogía y lingüística a los participantes y el público que se conecte en línea. Finalmente, los resultados de este encuentro se presentarán en la Conference on Indigenous Languages of Latin America (CILLA).

El público interesado podrá seguir las transmisiones a través de BlueJeans.

En el 2002, los investigadores Anthony Woodbury y Emiliana Cruz fundaron el Proyecto de la Documentación de las Lenguas Chatinas (Chatino Language Documentation Project). El equipo lo formaron estudiantes del departamento de lingüística y antropología de la universidad de Texas en Austin. De este proyecto surgieron varias tesis de maestría y doctorado de las tres lenguas chatinas: chatino de Zenzontepec, chatino de Tataltepec y chatino del Este. Después de 20 años nos reuniremos para celebrar el aniversario y para planear nuevos proyectos en favor de las lenguas chatinas.

Comienza:
13/07/2023 @ 9:00 AM