El Seminario Tlatemoani presenta Nuevas aportaciones sobre la sección de las fiestas de la veintena en el Códice Borbónico, sesión a cargo de la Dra. Elena Mazzetto (UNAM). El público interesado podrá seguir la transmisión a través de la plataforma Zoom en la siguiente liga: bit.ly/stlmjun
Sobre la danza de la veintena de Xocotl Huetzi: se describe en el Códice Borbónico, específicamente en la página 28. Este códice es una fuente importante para comprender las tradiciones y rituales del pueblo mexica (azteca). Detalles sobre esta festividad:
Xócotl huetzi puede hacer referencia a dos aspectos principales:
-
- El xócotl, que era un tronco colocado en el Templo Mayor durante la veintena anterior y que se derribaba en esta festividad.
- Una imagen de pasta que se colocaba en lo alto de un palo y luego se precipitaba al suelo.
Huey miccaílhuitl alude a las fiestas dedicadas a los difuntos, complementando las realizadas en la veintena anterior. Durante esta veintena:
-
- Se ayunaba durante tres días en honor a los muertos.
- El día de la fiesta, las personas subían a los techos de sus casas y llamaban a sus seres queridos difuntos, diciendo: “Venid presto que os esperamos”.
- Se tumbaba el xócotl y al día siguiente se le colocaba sobre un tronco adornado con papeles, junto a una imagen de tzoalli.
- En el vigésimo día, se sacrificaba a cautivos que representaban a los mimixcoa. Estos cautivos eran arrojados a una hoguera de la que los sacerdotes extraían el corazón.
- Jóvenes y adultos de ambos sexos danzaban, y en cierto momento, todos los jóvenes intentaban subir al tronco por las cuerdas. El primero que llegaba hasta arriba arrojaba la imagen de tzoalli al suelo, y la gente abajo se disputaba los trozos. Luego, el árbol era derribado.
Esta fiesta está claramente relacionada con la llamada “Danza del volador”, que aún se celebra en varias comunidades indígenas.