El Seminario Interinstitucional en Antropología y Etnografía de la Educación (SIAEE) invita a la sesión Ser docentes en contextos de crisis y violencia. Reflexiones desde las pedagogías feministas latinoamericanas, a cargo de Malely Linares Sánchez (UAZ) y Sandra Ivette González Ruiz (FES Acatlán, UNAM).
Las ponentes abordarán cómo en América Latina, la educación superior se desarrolla en escenarios atravesados por múltiples violencias estructurales y contextuales que impactan directamente a docentes y estudiantes. A través de su propuesta, buscan analizar la docencia en contextos de crisis y violencia desde una perspectiva etnográfica y antropológica, centrada en las pedagogías feministas latinoamericanas. La problemática central radica en la persistencia de estructuras patriarcales, neoliberales y coloniales en las instituciones educativas y en la realización de trabajo de campo, especialmente para las mujeres, las cuales reproducen desigualdades de género, exclusión y violencia epistémica.
Las preguntas que guían la investigación son: ¿cómo afectan las violencias estructurales y simbólicas la práctica docente en la educación superior y del trabajo de campo en la investigación? ¿De qué manera las pedagogías feministas pueden generar espacios de resistencia y transformación en la docencia y la investigación? ¿Cuáles son nuestras experiencias autoetnográficas y cómo se vinculan con las estrategias que han desarrollado docentes feministas para sostener la educación en estos contextos?
La sesión podrá seguirse por YouTube. Para adquirir la liga de Zoom es necesario solicitarla al correo semi.antropologiadelaeducacion@gmail.com