Violencia criminal y trabajo docente en Michoacán

octubre 29 @ 5:00 PM

Gratuito

El Seminario Interinstitucional en Antropología y Etnografía de la Educación (SIAEE) invita a la presentación editorial de Ser maestro en los márgenes. Violencia criminal y trabajo docente en la Tierra Caliente de Michoacán, de Alberto Colin , ganador de  la segunda mención honorífica a la mejor tesis en ciencias sociales de la Cátedra Jorge Alonso (CIESAS-Universidad de Guadalajara).

La publicación es digital y de libre acceso, explora las condiciones de inseguridad que enfrentan las y los docentes de educación básica para desarrollar su trabajo en complejos contextos de violencia criminal se han estudiado poco y casi no tenemos información empírica que nos muestre cómo repercute en sus prácticas cotidianas. En la actualidad, ahondar en esta dimensión del trabajo docente puede ayudar a mostrar qué ocurre con las trayectorias del magisterio para lidiar con estas problemáticas cada vez más recurrentes y, a la vez, comprender desde el ámbito escolar la naturaleza de las violencias originadas por la disputa entre grupos armados que buscan monopolizar las economías ilegales.

Ser maestro en estos lugares, saber cómo proteger al alumnado ante una balacera o un ataque con explosivos, ponerse a salvo de ciertos combates al exterior de la escuela e incluso ayudar a que las alumnas no sean secuestradas, son desafíos emergentes del trabajo docente en algunas regiones urbanas y rurales del México contemporáneo.

La sesión podrá seguirse por YouTube. Para adquirir la liga de Zoom es necesario solicitarla al correo semi.antropologiadelaeducacion@gmail.com

octubre 29
5:00 PM