III Simposio Internacional de Antropología

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.105″ max_width=»80%» module_alignment=»center»][et_pb_row _builder_version=»3.0.105″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2019/10/int-portada-web-ilegal-legal-ciesas.jpg» align=»center» _builder_version=»3.0.105″]
[/et_pb_image][et_pb_image src=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2019/10/rev-cintillo1-2.jpg» align=»center» _builder_version=»3.0.105″]
[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»3_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_tabs active_tab_background_color=»#000000″ inactive_tab_background_color=»#75160b» _builder_version=»3.0.105″ tab_text_color=»#ffffff» body_text_align=»center» border_radii=»|0px|25px|0px|0px» custom_css_tabs_content=»#ponentes»][et_pb_tab title=»Programa del evento» _builder_version=»3.0.105″] [table id=3 /] [/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Presentación » _builder_version=»3.0.105″] El III Simposio en Antropología entre lo legal y lo ilegal es un espacio para el diálogo entre antropólogas y antropólogos latinoamericanos interesados en analizar los fenómenos que se ubican entre lo legal y lo ilegal (criminalización, prisión, tráfico, contrabando, violencia, ilegalismos, informalidad). Principalmente desde Brasil y Argentina, la Antropología ha desarrollado una amplia experiencia de trabajo de campo en estos temas, y desde hace algunos años, miembros de esta disciplina, en México, se han interesado en dichas temáticas debido al aumento de la violencia, los crímenes y la militarización en el país. En este contexto, algunas y algunos antropólogos han comenzado a intercambiar perspectivas y experiencias. Este Simposio es una ocasión para dialogar, comparar y hacer crecer el conocimiento sobre temáticas muy pertinentes para los países latinoamericanos.
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Antecedentes» _builder_version=»3.0.105″]El campo de los estudios académicos sobre los ilegalismos y los límites entre lo legal y lo ilegal genera conocimiento sobre las motivaciones, contextos y tensiones que explican muchas de las prácticas ilegales que tanto debate generan en la sociedad actual. En este marco, algunos antropólogos de Brasil, Argentina y Uruguay se han reunido desde hace diez años en grupos de trabajo en el marco de congresos pluritemáticos. De entre quienes han participado en esos grupos de trabajo, aquellos con más entusiasmo organizaron el I Simposio de Antropología entre lo legal y lo ilegal en São Pablo, Brasil, en octubre de 2008, y el II Simposio de Antropología entre lo legal y lo ilegal en Posadas, Argentina, llevado a cabo en noviembre de 2016 (http://www.fhycs.unam.edu.ar/antropologiailegal/).

A partir de la participación y organización en estos eventos, se ha conformado informalmente una red de investigadores especializados en temas como crimen, violencia en cárceles, consumo y tráfico de drogas, delincuencias urbanas, contrabandos en las fronteras, mercados ilegales e informales.

En los últimos años se ha generado un diálogo entre aquellos antropólogos sudamericanos y colegas mexicanos. Esto ha permitido vislumbrar posibilidades analíticas, diversificar problemas de investigación, así como reconocer limitantes en cuanto a herramientas conceptuales y acceso a campo. En este marco, organizar una tercera reunión que amplíe la red a otros países resulta de nuestro empeño por consolidar el campo de estudios en la convicción de que el panorama político y social actual nos compromete a ampliar el debate, proponer líneas de investigación y poner a disposición herramientas para que se tomen decisiones con base en criterios coherentes con las problemáticas que plantean las realidades en estudio.
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Objetivos» _builder_version=»3.0.105″]

El objetivo de organizar el Simposio es reunir a antropólogos latinoamericanos con experiencia de investigación etnográfica en fenómenos que transitan entrelo legal y lo ilegal. Esto servirá para consolidar la red de Antropología entre lo legal y lo ilegal, para dialogar sobre futuros proyectos conjuntos, y para formalizar la realización de estos Simposio cada tres años. De manera concreta, los objetivos del III Simposio serán:

  • Fortalecer las discusiones académicas relativas a las prácticas que se desarrollan entre lo legal y lo ilegal.
  • Consolidar y ampliar la red de investigadores que estudian problemáticas afines al debate legal – ilegal e ilegalismos.
  • Contribuir a la generación de conocimiento y herramientas que beneficien la aplicación adecuada de políticas públicas dirigidas hacia criminalidades, violencias, tráficos, ilegalidades y prácticas afines.

[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Justificación » _builder_version=»3.0.105″]La realización del III Simposio de Antropología entre lo legal y lo ilegal, facilitará la socialización de las perspectivas más actuales entre antropólogos y socilogos que se especializan en el estudio de los ilegalismos y los límites entre lo legal y lo ilegal. La experiencia muestra que, a pesar de las facilidades que las tecnologías proporcionan para el intercambio de ideas y experiencias, es todavía muy grande el desconocimiento de los contextos, los abordajes y las prácticas locales en las regiones, fronteras y grupos cuya realidad analizamos en diferentes países. En este marco, este tipo de reuniones contribuye a la actualización y el replanteamiento de nuestros marcos de referencia, y potencializan el impacto positivo de nuestras reflexiones y propuestas.

A nivel institucional, la realización de este III Simposio abrirá la puerta para concretar la formalización de la Red de Antropología entre lo legal y lo ilegal, en espera de que esto se traduzca en convenios institucionales que sirvan de plataforma para la movilidad de estudiantes y académicos, y potencien la consecución de recursos para la investigación con énfasis en perspectivas comparativas.
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Ejes analíticos» _builder_version=»3.0.105″ body_text_align=»left»] Quienes analizamos la articulación entre lo legal y lo ilegal, sostenemos que, antes que remitirnos a Estados frágiles que propician actos ilícitos o informales, debemos cuestionarnos primero sobre la legitimidad real de las leyes como instrumentos consensuados de convivencia, para luego arrojar interrogantes sobre la administración estatal como única forma posible de orden.

Es importante subrayar que, optar a través del voto por formas estatales y sistemas democráticos, no implica que otras prácticas carezcan de legitimidad moral. Es decir, existen otras formas de administración y de gobierno sustentadas en marcos morales que las legitiman, aún y cuando son disidentes a los principios democráticos electorales. Es por ello que nos interesamos en indagar diversas formas de orden que no siempre coinciden con los aspectos formales de la administración estatal y su sistema de representación. Por ello, analizamos todos aquellos intersticios que hacen posible la existencia de diversas formas de gobierno y de administración contemporáneas, rechazando la posición estadocentrista que presupone el Estado y a la democracia como las formas privilegiadas por excelencia para pensar los mejores modos de existencia contemporánea. Entendemos que sólo adoptando esta postura epistemológica estaremos en condiciones de pensar nuestros temas de investigación: mecanismos alternativos de subsistencia económica y política de la gente, los contextos que tornan violenta la realidad actual y las formas políticas que dan paso a la represión.
[/et_pb_tab][/et_pb_tabs][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_blurb title=»Transmisión en vivo» _builder_version=»3.0.105″]

https://www.facebook.com/ciesas.noreste

https://www.facebook.com/3museos/

[/et_pb_blurb][et_pb_blurb title=»Resumen de ponencias » url=»https://ciesas.edu.mx/iii-simposio-internacional-de-antropologia-ponentes/» url_new_window=»on» image=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/ponentes-baner-legal-ilegal-ciesas.jpg» _builder_version=»3.0.105″ header_font=»||on||||||» text_orientation=»center» custom_margin=»|||»]
[/et_pb_blurb][et_pb_blurb title=»Galería» url=»https://ciesas.edu.mx/galeria-del-simposio-en-antropologia-entre-lo-legal-y-lo-ilegal/» image=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2019/10/galeria-baner-legal-ilegal-ciesas.jpg» _builder_version=»3.0.105″ header_font=»||on||||||» text_orientation=»center»]
[/et_pb_blurb][et_pb_blurb title=»Programa descargable del simposio » url=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2019/10/rev-1-Programa-Web-IL.pdf» url_new_window=»on» image=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/baner-legal-ilegal-ciesas.jpg» _builder_version=»3.0.105″ header_font=»||on||||||» text_orientation=»center»]
[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2019/10/int-portada-web-ilegal-legal-ciesas.jpg» align=»center» _builder_version=»3.0.105″]
[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]