Ángel Palerm

Opciones de Menú

Cátedra Ángel Palerm

Coordinadora: Dra. María Teresa Rodríguez López (CIESAS Golfo)
Correo: mtrguez@ciesas.edu.mx

El propósito de establecer la Cátedra Angel Palerm es el de fomentar la investigación y la formación de profesionistas en los diversos campos que trabajó y promovió este destacado antropólogo, fundador del CIS-INAH hoy CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social). Ángel Palerm fue maestro de científicos sociales críticos comprometidos con su realidad y además tuvo un papel fundamental en la creación de instituciones claves para el desarrollo de la antropología en México.

El objetivo principal de dicha Cátedra es la de fomentar la enseñanza-investigación en las temáticas que el Dr. A. Palerm trabajó en torno a los siguientes ejes: la relación agricultura-sociedad, el Estado y la organización social, la planificación regional, historia de la antropología, problemas del desarrollo económico con relación a la evolución del capitalismo, el papel de la tecnología en la evolución social, las articulaciones de los diferentes sectores (por clase, origen étnico, o grupos de poder) que constituyen una sociedad nacional. Para hacer honra a su espíritu crítico y apertura intelectual, también se considerarán aquellas temáticas que al ser “innovadoras” planteen nuevos retos al conocimiento para las ciencias sociales. En concordancia con los trabajos realizados por Palerm, se privilegiarán los estudios comparativos con el enfoque de la ecología cultural y utilizando principalmente las herramientas de la historia y de la antropología social; pero también se considerarán otros enfoques materialistas y técnicas interdisciplinarias.

Título del cursoProfesor/InstituciónFecha del cursoLugar
Cátedra Ángel Palerm
Seminario: Problemáticas y enfoques de la antropología española actual. Lectura del paisaje: Sistemas de riego en el Acolhuacan septentrional, 30 enero.
Presentación del convenio de colaboración entre universidades españolas y la Cátedra Ángel Palerm para el fomento y estudio de su obra, 29 enero.
Curso corto: Sexo, amor y género en la globalización, impartido por Jordi Roca, Universidad Rovira I Virgili de Tarragona, 20-24 enero
Jordi Roca (Universidad Rovira I Virgili de Tarragona)2014CDMX
Desbordar la Periferia. Seminario y Lectura de PaisajeMaría ana Portal y Antonio Zirion2015UAM-I
Conferencia: Antropología del ayer, de hoy y de mañana Gustavo Lins Riveiro (UnB)Gustavo Lins Riveiro (UnB)2016CIESAS OCC
La obra de Ángel Palerm: una revisión.Andrés Fábregas Puig (CIESAS Occidente)2016QUERETARO
Cátedra interinstitucional Ángel Palerm.
100 aniversario del natalicio de Ángel Palerm
COLOQUIO ÁNGEL PALERM, UN SIGLO DESPUÉS2017Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Recorrido de campo en el sur de Jalisco. Lectura de Paisaje.
CIESAS Occidente
Coord. Andrés Fábregas Puig (CIESAS- Occidente)2018CIESAS OCC
Seminario y Lectura del Paisaje 2019.
“Los mercados públicos y sus contextos socioespaciales en la ciudad de México”
En el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Metropolitana/campus Iztapalapa. En esta ocasión, la Doctora Ángela Giglia y el Doctor Antonio Zirión en calidad de coordinadores del evento, dirigieron diversas actividades dentro del tema designado para este año: el observar los mercados como espacios de estudio antropológico desde sus propios contextos socioespaciales. Para alcanzar los objetivos del seminario, la dinámica del mismo se dividió en dos momentos: un primer momento dedicado a exponer trabajos de investigación que abordan las problemáticas que se suscitan dentro de estos espacios urbanos de abasto en sus diferentes contextos, y un segundo momento en el que el objetivo era sensibilizarnos bajo un enfoque etnográfico, realizando un recorrido por
cuatro mercados emblemáticos de la
8 y 9 de octubre
de 2019
UAM-I
Ciudad de México. Asistieron estudiantes de tres de las cuatro instituciones convocantes: CIESAS, Universidad Iberoamericana y UAM-Iztapalapa.