Tras el pasado de las tierras indígenas: las Hijuelas de Michoacán en el siglo XIX

Matthew Butler
University of Texas at Austin

Antonio Escobar Ohmstede
CIESAS, Ciudad de México

En las últimas décadas se ha impulsado una corriente revisionista y neo-revisionista sobre los impactos que tuvo el liberalismo económico, social y político en los llamados pueblos indígenas de México y Latinoamérica del siglo XIX; especialmente en las maneras en que conservaron o no sus bienes comunes y qué tipo de derechos se utilizaron para mantener dichas tierras por parte de los habitantes de los pueblos. En general se ha percibido una pérdida de los bienes comunes frente a las leyes liberales y se han acentuado historias de resistencias, acomodos y negociaciones, es decir, hemos descrito una “historia del despojo”. Sin embargo, hay documentación que, si bien ha sido consultada en términos regionales, su estado físico y su difícil acceso imposibilitaba abrir nuevos caminos de análisis. En este sentido los Libros de Hijuelas de Michoacán, una recopilación inédita de los procesos de fraccionamiento en poblaciones indígenas decimonónicas nos permite observar de manera detallada cómo se fueron trazando las políticas de repartición y división de tierras comunales, la manera en que se incrementó a los pequeños propietarios, así como la ocupación de diversos nichos ecológicos por los propios actores históricos y los conflictos entre las poblaciones indígenas, las autoridades estatales y federales por lograr la ansiada división de propiedades comunales.

Gracias al esfuerzo de la Universidad de Texas (LLILAS), del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán, del CIESAS, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y con el apoyo financiero de la Biblioteca Británica se puede ofrecer en open acces un importante material que son los libros de Hijuelas de Michoacán (https://eap.bl.uk/project/EAP931), así como nuevas herramientas críticas y cartográficas, los cuales permiten tener otras miradas y preguntas para aquellos que se dedican a la historia, la antropología, el activismo comunitario, y para los migrantes al rastrear la historia de sus localidades.