Planta académica de alto nivel

El CIESAS ha sido pionero en generar e impulsar nuevas miradas multidisciplinarias para resolver problemas urgentes. Desde su creación (1973) ha tenido la capacidad de despertar la imaginación de las ciencias sociales, desarrollar sus métodos de investigación y fomentar el trabajo en equipo, con base en la antropología, pero sin cerrarse a otras disciplinas, e impulsar la colaboración interinstitucional. 

La investigación que se realiza en el CIESAS no solo se basa en estándares de calidad internacional, sino que detecta las necesidades y problemas sociales de las regiones para analizarlos y conocerlos (investigación básica), para compartir sus efectos y consecuencias (investigación participante) y generar con la comunidad investigada, alternativas para superarlos (investigación colaborativa).

Nuestra planta académica está integrada por 183 profesores-investigadores, de los cuales 95% cuenta con doctorado, el 74% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 23 son nivel III y 3 eméritos; y el 26% son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.