Cátedra Arturo Warman

Cátedras

Cátedra Interinstitucional Arturo Warman

Coordinadora: Dra. Patricia Torres Mejía (CIESAS Ciudad de México)

Correo: ptorresmejia@gmail.com

En el año 2006 se instituyó esta distinción bienal, cuya finalidad se enfoca en alentar los temas de discusión nacional e internacional que desarrolló el insigne antropólogo durante su actividad académica y social, y a su vez, fomentar el análisis de su vida y obra. Fue dividido en las categorías licenciatura, maestría, doctorado e investigación. La Cátedra Interinstitucional Arturo Warman esta concertada entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, A.C. y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, A.C., con el propósito de alentar las investigaciones sobre los campos y temas que desarrolló el Dr. Arturo Warman, así como sobre su vida y obra.

Visitar el sitio Cátedra Interinstitucional Arturo Warman

Título del curso o premioProfesor/InstituciónFecha del curso o premioLugar
Quinta Edición (2014)
De las fincas a las comunidades agrarias. La construcción de los espacios sociales en Simojovel y Huitiupán, Chiapas (del siglo XIX a principios del XXI).
Agrobiocombustibles en disputa. Simulaciones desarrollistas en Chiapas:
Conocimiento tradicional de hongos medicinales en seis localidades diferentes del país.
Menciones Honoríficas
Doctorado: Sonia Toledo Tello.
Maestría: Daniel Felipe Gaitán Tolosa.
Licenciatura: Joshua Anthuan Bautista González.
CIESAS CDMX
Política, legalidad y ambigüedad: Orígenes y surgimiento del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (2000-2012).
Colectivos juveniles Ayuuk: nuevas formas del Ser y Estar en Comunidad.
Maestría: Santiago Ruy Sánchez de Orellana, Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.2016CIESAS CDMX
Con una investigación de 302 páginas denominada “Megaproyectos, despojo y resistencias: el caso de la Sierra Norte de Puebla como territorio estratégico en disputa”, Gerardo Romero Bartolo, becario nahua de la Facultad de Filosofía y Letras, ganó el Premio Warman 2018 en la categoría de licenciatura.
Asimismo, Pamela Pérez Ponce, también integrante del SBEI, becaria purépecha de Michoacán, licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizó un abordaje sobre el gobierno autónomo indígena de Cherán K’eri, con el que se le concedió una mención honorífica en licenciatura.
En maestría, Donatto Daniel Badillo Cuevas, de Filosofía y Letras, triunfó con su investigación “Movilizaciones comunales y horizonte autónomo en Cajamarca, Perú (2001-2014)”.
Gerardo Romero Bartolo, becario nahua de la Facultad de Filosofía y Letras
Pamela Pérez Ponce, también integrante del SBEI.
Donatto Daniel Badillo Cuevas, de Filosofía y Letras
2018UNAM