Cátedras, Laboratorios y Proyectos Especiales

Laboratorios

Se encuentran en proceso de reestructuración para perfilar su carácter dentro de la institución y la forma en la que se articulan con las tareas sustantivas del CIESAS.

PROSIG-CSH

Programa Especial de Sistemas de información Geográfica para las Ciencias Sociales y Humanidades (PROSIG-CSH)

Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco

El Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) forma parte de los laboratorios del CIESAS. Tiene su sede en la emblemática Casa Chata del CIESAS Ciudad de México. En él participan especialistas interesados, desde distintas ópticas la relación entre lengua y cultura.

Nuestra propuesta parte de un enfoque integral y considera el lenguaje como fenómeno social, una acción humana, que guarda una estrecha relación con la cultura (Halliday 1979).

  • El LLCVF es un lugar de experimentación científica en el cual realizamos exploraciones multidisciplinarias de los fenómenos del lenguaje con el fin de proponer formas innovadoras de investigación básica y aplicada.
  • El LLCVF: Trabaja a favor de la conservación y resguardo del patrimonio lingüístico y cultural de México mediante la integración de corpora para investigación lingüística y semiótica.
  • Lleva a cabo investigación básica y aplicada desde una perspectiva multidisciplinaria sobre las lenguas de México y otros sistemas de significación.
  • Alienta la innovación en el desarrollo de materiales educativos orientados a la enseñanza y la revaloración de la diversidad cultural y lingüística, y la difusión de conocimientos sobre esta diversidad.
  • Conduce estudios colaborativos y transfiere tecnología relacionada con los materiales que genera a las comunidades de habla, instituciones y grupos interesados en el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas mexicanas y en la preservación de la diversidad cultural.

La creación del LLCVF responde a necesidades tanto de investigación como de rescate y difusión del patrimonio lingüístico y cultural del país, hasta ahora poco valorados y atendidos. Sus alcances van más allá de las labores de investigación y docencia institucionales y repercute en un público más amplio, en instituciones del sector público, en organizaciones civiles y en los agentes sociales de distintas regiones del país.

Aspiramos a constituirnos en un punto de referencia para todos aquellos interesados en los temas que en él se trabajan.

Cátedras

El propósito de las 11 cátedras institucionales es fomentar la investigación y la formación de profesionistas en los campos y las temáticas que trabajaron y promovieron los académicos cuyos nombres las determinan; así como ser un vehículo de integración entre los investigadores de las distintas instituciones académicas.

Elisée Reclus
Arturo Warman
Ángel Palerm
Gonzalo Aguirre Beltrán
Roberto Carlos de Oliveira
Jorge Alonso
Jan de Vos
UNESCO: Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural
Friedrich Katz
Estudios Regionales Guillermo de la Peña
Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos para Estudios de Violencia de Género