Gonzalo Aguirre Beltrán

Opciones de Menú

Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán

Coordinador: Dr. Saúl Horacio Moreno Andrade (CIESAS Golfo)
Correo: direccion.golfo@ciesas.edu.mx

El 20 de enero del 2008, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) firmaron en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el Convenio específico de colaboración Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán. El motivo de este era rendir un homenaje póstumo al ilustre antropólogo y médico, fundador del CISINAH – CIESAS en 1973 y del CIESAS – Golfo en 1982; e impulsar la docencia y la investigación antropológica en el área del Golfo-Caribe en los temas trabajados por el Dr. Aguirre Beltrán: Estudios Étnicos, Antropología Aplicada al Desarrollo, Antropología Médica, Sociedades Afroamericanas, Lenguas Vernáculas y Educación en el Medio Indígena; entre los más destacados.

La creación de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán ha constituido una estrategia exitosa para impulsar las relaciones regionales, nacionales e internacionales de la Sede Golfo y del CIESAS. Ha contribuido a establecer una relación con el gobierno estatal, que habría que cuidar y fortalecer, ha impulsado un mayor acercamiento con la Universidad Veracruzana y ha resultado favorable para el fortalecimiento de la Maestría en Antropología Social del CIESAS – Golfo.

Aviso Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán
Título del curso o premioProfesor/InstituciónFecha del curso o premioLugar
En la edición 2016, la tesis doctoral merecedora del premio fue: “Imaginarios de futuro de la juventud rural. Educación superior intercultural en la sierra de Zongolica, Veracruz, México”,
Mención Honorífica “Entre la normatividad comunitaria y las instituciones de salud. Procesos reproductivos y salud materna en mujeres indígenas de la Costa Chica de Guerrero”
Mención Honorífica “En los márgenes de la (in)seguridad: desplazamiento forzado y relaciones de género y poder en San Juan Copala, Oaxaca“.
Shantal Meseguer Galván, egresada del Doctorado en Antropología y Bienestar Social, de la Universidad de Granada.
Lina Rosa Berrío Palomo, egresada del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Itztapalapa,
Natalia Leonor de Marinis, del doctorado en Doctorado en Antropología del CIESAS-DF, por su tesis
CIESAS GOLFO
En la edición 2016, la tesis doctoral merecedora del premio fue: “Biotipología y estudios biotipológicos en México. La ciencia de la arquitectura e ingeniería del cuerpo humano para atender los problemas sociales (1930-1960)”.Karina Vázquez Bernal, doctorada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el trabajo2015CIESAS GOLFO