Occidente

Quiénes somos

El CIESAS Occidente fue instaurad0 formalmente en septiembre de 1987, gracias a Leonel Durán, Director General de la institución, y a las gestiones de Agustín Escobar y Jorge Alonso. En su inicio de actividades contó con tres proyectos colectivos que le confirieron identidad. Asimismo, en 1991 la unidad comenzó a impartir el primer doctorado en Ciencias Sociales en la región.

La misión de esta sede es promover la búsqueda del conocimiento y la formación especializada, con el más estricto apego a los códigos de investigación científica y libertad de cátedra, en conformidad con las directrices de planeación institucional, pertinencia de la responsabilidad disciplinaria, las líneas de investigación del centro, su carácter especializado y de comprometida vinculación social.

Es sede del el Doctorado en Ciencias Sociales, así como de la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”, la Cátedra Jorge Alonso y la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios de la Educación “Dra. Luz Elena Galván y Lafarga”.

Actualmente, la Unidad cuenta con veinte investigadores que pertenecen al Núcleo Académico Básico (NAB), dos Catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuatro Investigadores Asociados y nueve posdoctorantes. Los cuales, con el apoyo de equipos de asistentes y la participación de estudiantes, realizan trabajos de investigación, con información de campo y diversos archivos, para la generación de conocimiento fundado en el análisis de fuentes de primera mano. Conoce la Planta Académica Occidente.