Peninsular

Quiénes somos

Esta sede surgió en 2001 como Programa Peninsular, sin embargo, debido a la complejidad de estudiar un territorio tan vasto y variado como la Península de Yucatán, en 2008 se decidió convertir dicho programa en el CIESAS Peninsular del CIESAS.

El objetivo de esta Unidad es extender el campo de investigación a zonas de Tabasco, Belice y el Caribe. Por ello, los intereses temáticos abarcan las transformaciones y persistencias de las sociedades ubicadas en la Península de Yucatán, tales como: el desarrollo regional de la población indígena; el desarrollo turístico; la metropolización de Mérida; las misiones culturales, y la memoria virtual de Yucatán.

El CIESAS Peninsular forma parte del Sistema de Investigación e Innovación Científica (SIIDETEY), plataforma de integración institucional que ayuda a la materialización de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, cuenta con instalaciones dentro del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), donde es el primer centro público de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta en establecerse en dicho espacio.

En la actualidad la sede oferta dos programas de posgrado, maestría y doctorado en Historia, reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Asimismo, tiene una planta académica consolidada de doctores en Historia y en Antropología, adscrita de tiempo completo a la institución, lo cual garantiza la sólida formación de los estudiantes.