MIA

Proyecto MIA, ganador en concurso de innovación para la educación

Este viernes 6 de noviembre, se dio a conocer que el Proyecto MIA (Medición Independiente de Aprendizajes) fue uno de los ganadores del Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina, organizado el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta es la primera edición de dicho concurso, cuya finalidad fue identificar y promover soluciones que den respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, a través de un modelo de experimentación, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas efectivas. MIA ganó en la categoría de Innovaciones Promisorias “Cursos remediales TaRL en contextos rurales”.

MIA – Medición Independiente de Aprendizaje es un proyecto de investigación-acción que trabaja de manera conjunta con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo (CIESAS-Golfo) y el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV) que permite dar a conocer de manera independiente si las(os) niñas y adolescentes de México tienen los aprendizajes mínimos para poder seguir aprendiendo; es decir, si saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas.

MIA utiliza una metodología desarrollada en India hace más de 12 años, misma que ha sido replicada en varios países de Asia y África, y que tiene altos grados de relación con otras mediciones ciudadanas de aprendizajes en el mundo. México se convierte así, en el primer país de América Latina que adopta esta metodología.