Nanginá

Gabinete de Investigación y Servicios Interculturales Nanginá*

Durante los últimos años, la sociedad mexicana ha legislado cambios sustanciales en los derechos de los pueblos indígenas y su acceso a la justicia y desarrollo. Estos cambios van desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, hasta los procedimientos estatales y locales que garantizan el acceso de todas las personas a las actuaciones civiles y penales. Paralelo a la riqueza legal que México ha generado en este ámbito, es indispensable contar con los recursos humanos que permitan aplicar la legislación y lograr los objetivos que en ellas se plantean.

El CIESAS cuenta con profesores-investigadores con experiencia en temas de derechos indígenas e interculturales. Históricamente se ha colaborado con instituciones del Estado y comunidades indígenas para llevar a cabo investigación, formación de recursos humanos, peritajes antropológicos, entre otras muchas actividades dentro de estas temáticas; sin embargo, nuestro país necesita contar con un mayor número de especialistas que apoyen la importante tarea de lograr la justicia y el desarrollo de esta población. 
Ante este panorama, el CIESAS creó el Gabinete de Investigación y Servicios Interculturales (GISI) Nanginá (‘nuestra tierra’ en mazateco), con el propósito de capacitar y certificar a especialistas en lingüística, antropología y derecho, así como para brindar estos servicios y, al mismo tiempo, avanzar en el proceso de registro, estudio y revitalización de las lenguas indígenas en México.

El gabinete ofrece diplomados, talleres, seminarios y especialidades. Forma traductores, intérpretes y peritos. Entre los servicios que ofrece están: capacitación, repositorio de dictámenes para tribunales, traducciones certificadas y diagnósticos sobre procesos civiles y penales, dictámenes sobre procesos electorales. 
Su producción se integra por artículos científicos, tesis, libros y vocabularios especializados en lenguas indígenas

* Nuestra tierra (mazateco)
https://www.nangina.mx/