Proyectos de impacto social

El CIESAS es un Centro Público especializado en investigación con una perspectiva multidisciplinaria desde las ciencias sociales y las humanidades. Una de nuestras fortalezas radica en tener siete unidades en diferentes regiones del país, lo que nos permite tener una presencia regional con articulación nacional e internacional.

De los 294 proyectos desarrollados en 2019, 35% de ellos contribuyen al conocimiento para el bienestar social de la población y el 14% se orienta al desarrollo socioeconómico del país. Los siguientes ejemplos muestran el empeño institucional en realizar investigación de excelencia e impulsar investigación básica y con pertinencia para la atención de problemas sociales que, a su vez, refleja la generación de conocimiento para lograr una incidencia en el diseño y evaluación de políticas públicas y acciones gubernamentales.

Proyecto Vulnerabilidad, invisibilidad en Ciudad Juárez: Comunidades, familias y escuelas

CIESAS

Aporte metodológico
Trabajo directo con la población objetivo: Las víctimas y sus familias.

Objetivo
Explicar las consecuencias generacionales de quienes quedaron en la orfandad entre los años 2008-2011. A consecuencia de la violencia delincuencia que azotó Ciudad Juárez en estos años.

Aportes

• Identifica las condiciones de viudas y huérfanos desde una perspectiva estructural e histórica, para que con base en este conocimiento se definan acciones puntuales como parte de políticas públicas a largo plazo.
  • Ofrece las bases para la incorporación de la sociedad civil en la atención de esta población.
  • Ayuda a conocer las acciones con gran impacto provenientes de la sociedad civil y de organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • Construye con información empírica el concepto “poblaciones triplemente vulneralizadas: por ser víctimas de violencia delincuencial, por ser pobres y por ser invisivilizados por las autoridades federales, estatales y municipales.

Proyecto: Mujeres y Derecho en América Latina: Justicia, Seguridad, Pluralismo Legal

Objetivo
Analizar la relación entre el pluralismo legal y el acceso a la justicia y seguridad para mujeres indígenas en México, Guatemala, Ecuador y Bolivia.

Consejo Noruego de Investigación

Aporte metodológico
Propuestas de investigación-acción colaborativa.

Aportes

• Contribuir a los debates nacionales y regionales sobre acceso a la justicia interlegal e intercultural para mujeres indígenas.
  • Mejorar el acceso a la justicia y seguridad para mujeres indígenas requiere de rutas en los sistemas de justicia estatal y justicia indígena; y una escucha profunda a sus maneras de concebir la justicia y la seguridad.
  • Avances en la reflexión sobre los retos de las metodologías colaborativas

Proyecto: Inseguridad y violencia en el noreste de México

CONACYT

Aporte metodológico
Trabajo de campo directo en la región.

Aportes

• El proyecto demostró la generalización de los vínculos entre actores estatales y civiles, legales e ilegales en la organización de diferentes actividades delictivas.
  • Se verificó un proceso por el que muchas actividades informales e ilegales que, otrora se realizaban de manera pacífica, ahora se organizan entorno a relaciones mediadas por la violencia.
  • La organización de la migración hacia Estados Unidos y la movilidad de la población que normalmente circula entre el noreste mexicano y el sur texano, se ha visto trastocada por el hecho de que los territorios (como carreteras, brechas y cruces fronterizos) se disputan entre miembros del crimen organizado y agentes del Estado.
Coordinador: Efrén Sandoval

Proyecto: Laboratorio nacional para el análisis sociodemográfico y en salud de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. La historia de la salud pública en el estado de Chiapas en el siglo XX

Objetivo
Recuperar la historia de la salud pública en el estado de Chiapas en el siglo XX.

CIESAS

Aporte metodológico
Trabajo de campo directo con la población..

Aportes

• Documentar la historia sobre la salud pública en el estado de Chiapas permitirá redimensionar las condiciones actuales de salud y su perspectiva a futuro.
  • Elaboración de un manual para médicos pasantes en servicio social de la carrera de medicina insertos en regiones indígenas y rurales.
  • Este proyecto a largo plazo permitirá construir un acervo histórico de resultados intermedios de investigación, sin omitir que podrá ser utilizado por estudiantes e interesados en la historia contemporánea del país.