Estudios Regionales Guillermo de la Peña

Opciones de Menú

Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña

Coordinador: Dr. Pablo Mateos (CIESAS Occidente)
Correo: pablo.mateos@gmail.com

Creada en 2016 por el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara y el CIESAS Occidente, la cátedra tiene el objetivo de consolidar y ampliar el trabajo realizado durante más de 40 años en esta materia y fortalecer en ambas instituciones las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las Ciencias Sociales y territoriales.

La cátedra busca asimismo reconocer la labor del antropólogo Guillermo de la Peña, quien fue fundador del CIESAS Occidente y del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán e inició, entre 1970 y 1980, un vasto proyecto de investigación sobre el sur de Jalisco, que marcó pautas para estudios regionales posteriores.

En palabras de Guillermo de la Peña, la idea de la cátedra es “recuperar en el Occidente de México el interés sobre la región como sujeto de estudio. Aunque no había desaparecido, se había diluido en el contexto de un México globalizado. Pensamos, sin embargo, que precisamente en tal contexto muchos temas actuales y candentes requieren de miradas específicas a las regiones y a sus procesos de reconfiguración”.

Título del cursoProfesor/InstituciónFecha del cursoLugar
Seminarios.
Región, ciudad y campo - 2 y 3 de marzo:
Indígenas y Rancheros en la tierra nómada: homenaje a Phil Weigand.
Arqueología y etnohistoria de Jalisco: homenaje a Otto Schöndube
Historia regional, el pasado y el presente: homenaje a Enrique Florescano
Dr. Bryan R. Roberts de la Universidad de Texas, Dr. Agustín Escobar Latapí de CIESAS, Dr. Alejandro Macías Macías de la Universidad de Guadalajara, Dra. Emilia Velázquez de CIESAS,
Dr. Andrés Fábregas Puig
de CIESAS Occidente,Dr. Eduardo Williams de El Colegio de Michoacán, Mtra. Ericka Blanco del Centro Interpretativo Guachimontones, Dr. Víctor Téllez de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Otto Schöndube, Dra. Julia Preciado de CIESAS Occidente, el Dr. Joseph Mountjou de la Universidad de Guadalajara y el Dr. Manuel Aguilar Moreno de la Universidad del Estado de California en Los Ángeles,
Dr. Enrique Florescano, Dra. Elisa Cárdenas de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Cecilia Sheridan de CIESAS Noreste y el Dr. Thomas Calvo de El Colegio de Michoacán.
2017CIESAS OCC
Luis Alberto Vargas Guadarrama, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM
Claudia Magaña, equipo de investigación sobre la Alimentación en Contextos Vulnerables, de la Universidad de Barcelona
Stefan Igor Ayora Diaz, Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán
Sarah Bak-Geller Corona, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
Alejandro Casas Fernández, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM
Ricardo Ávila Palafox, Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos de la Universidad de Guadalajara
14 y 15 de
marzo de 2019
Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Jalisco.