Roberto Cardoso de Oliveira

Opciones de Menú

Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira

Coordinador: Dr. Mariano Báez Landa (CIESAS Golfo)
Correo: baezmariano@gmail.com

En marzo de 2008 la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México (CIESAS) firmaron un acuerdo de cooperación internacional, por tiempo indefinido y con el objetivo de incentivar el intercambio de docentes e investigadores, proyectos de investigación, promoción de eventos científicos y culturales, intercambio de publicaciones académicas e intercambio de estudiantes.

En mayo de 2010 el CIESAS y el IFCH (Unicamp) firmaron un Término Aditivo en concordancia con el acuerdo mayor de cooperación entre CIESAS y Unicamp. Este Termino prevé el inicio de las actividades de la Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira, un convenio que contempla entre otras actividades la organización de un coloquio o seminario binacional que se llevará a cabo cada dos años alternando las sedes, con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos e intelectuales de ambas instituciones. En la Cátedra Roberto Cardoso se desarrollarán prioritariamente actividades en torno a temas vinculados a las principales contribuciones de ese antropólogo: indigenismo y etnicidad; relaciones interétnicas; etnopolítica; la ética; historia y epistemología de la antropología en América Latina; itinerarios intelectuales y etnografía del saber; temáticas convergentes en las antropologías mexicana y brasileña.
El convenio involucra también el intercambio de experiencias, desarrollo de proyectos, estudios temáticos, establecimiento de alianzas y publicaciones binacionales, a través del intercambio de profesores, investigadores y alumnos de postgrado.

Título del cursoProfesor/InstituciónFecha del cursoLugar
El desafío del movimiento indígena, autenticidades e indianidades en Brasil.Ernek Mejía (Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo Brasil)2013CIESAS CDMX
Etnografía audiovisual y el pensamiento antropológico de Roberto Cardoso de Oliveira – Mini-curso.Invitado: Dr. Gabriel O. Álvarez (Universidad Federal de Goiás, Brasil)2019
7, 8 y 9 de mayo