Reconocen a Jorge Alonso Sánchez con el galardón Tenamaztle

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023. Por su contribución al estudio antropológico de comunidades originarias, movimientos sociales, partidos políticos y convergencias, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara le otorgó el Galardón Tenamaztle al investigador emérito Jorge Alonso Sánchez.

Este reconocimiento es entregado a personalidades que han realizado aportaciones académicas para comprender de la región del Norte de Jalisco y el Sur de Zacatecas desde lo lingüístico, lo antropológico, lo histórico, lo arqueológico y lo social.

Además de su discurso de agradecimiento, el galardonado presentó de manera virtual su conferencia Algunas notas sobre el capitalismo actual, en la cual abordó temas como la preocupante invisibilización de luchas de pueblos originarios en Turquía y América Latina.

Durante su ponencia enfatizó que “otros consideran que hay un nuevo capitalismo de plataformas y de vigilancia; esto se venía impulsando, pero en la coyuntura de la pandemia se incrementó y se consolidó un modelo que va moldeando mentalidades, costumbres y valores de las sociedades al impulsar nuevos deseos que se crean artificialmente, hábitos y valores, pero sobre todo imponiendo el modo de producción de la economía digital de las plataformas”. Se puede ver la ceremonia de entrega y conferencia inaugural en la siguiente liga.

Jorge Alonso Sánchez posee un amplio trabajo en investigaciones orientadas hacia la política y sociedad; antropología, estudios políticos y movimientos antisistémicos, entre otros. Además, es Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Actualmente es profesor investigador en el CIESAS Occidente, en el cual representa la Cátedra nombrada en su honor, dedicada a trabajar luchas y resistencias anticapitalistas, movimientos sociales emancipatorios y autonomías desde abajo.

Con información y video del Centro Universitario del Norte CUNorte.

>> Ver otras Noticias