Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2021

La Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo convocan al Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-UV para Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines, 2021.

La obra del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán constituye una referencia y es motivo de reflexión sobre la orientación, instrumentos y objetivos de la política indigenista de México, y su pensamiento sigue siendo una aportación fundamental para la Ciencias Sociales en General.

Por ello, es finalidad de la Cátedra que la comunidad académica nacional y regional continúe realizando estudios e investigaciones en las temáticas que le interesaban al Dr. Aguirre Beltrán y que actualmente siguen vigentes, llevándose a cabo tanto en el CIESAS como en la Universidad Veracruzana.

BASES:

  1. La tesis ganadora se hará acreedora a un premio de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y un diploma. En caso que el jurado lo considere pertinente, se podrán otorgar hasta dos menciones honoríficas a los trabajos que lo ameriten.
  2. El premio se otorgará a la mejor tesis doctoral que aborde algunos de los siguientes temas que fueron abordados por el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán: Antropología Aplicada al Desarrollo, Antropología Médica, Sociedades Afroamericanas, Lenguas Vernáculas y Educación en el Medio Indígena. Aquellas tesis que no entren dentro de la temática no serán consideradas.
  3. Podrán concursar todas aquellas tesis presentadas a examen doctoral entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
  4. Las obras deberán estar escritas en español y ser inéditas al momento de inscribirse.
  5. Solamente serán aceptadas las tesis que han sido aprobadas, comprobándose con documento expedido por la institución académica correspondiente que acredite que el/la concursante obtuvo el grado durante 2021.
  6. La presente convocatoria será publicada en los medios institucionales de difusión del CIESAS y la UV.
  7. El periodo de inscripción iniciará el 27 de septiembre de 2021 y concluirá el 31 de marzo de 2022.
  8. Los resultados serán dados a conocer el 30 de junio de 2022.
  9. El jurado estará compuesto por especialistas designados por la UV y el CIESAS y su fallo será inapelable. El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto el premio.
  10. La Comisión Binstitucional CIESAS – UV, responsable de la cátedra, resolverá los asuntos no previstos en esta convocatoria.

Contacto:

CIESAS-Golfo
Teléfono: (228) 842-3940, ext. 5107
Correo electrónico: direccion.golfo@ciesas.edu.mx

Museo de Antropología de Xalapa, Universidad Veracruzana
Teléfono: (228) 815-0920
Correo electrónico: hbernard@uv.mx