Premio de Historia Regional Mexicana a investigadores del CIESAS Peninsular

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex A.C., de la XX edición del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, correspondiente al bienio 2022-2023. Entre los galardonados se encuentran la doctora Laura Olivia Machuca Gallegos, investigadora del CIESAS Peninsular, quien obtuvo el premio Investigaciones Profesionales; así como Selvin Johany Jerónimo Chiquín Enriquez, egresado de la Maestría en Historia de la misma Unidad por el premio a la Tesis de Maestría.

El trabajo con el que participó la investigadora fue Los subdelegados en Yucatán. Ámbitos de acción política y aspiraciones sociales en la intendencia, 1786-1821. Mientras que el Maestro Selvín fue reconocido por su tesis Entre pueblos y haciendas. Territorio y economía parroquial en la Diócesis de Guatemala. Sonsonate y San Salvador, 1680-1750.

La convocatoria para esta edición se realizó durante los meses de octubre de 2022 y abril de 2023, recibiendo un total de 119 investigaciones provenientes de 24 estados de la República Mexicana y tres residentes en el extranjero, así como de 28 instituciones a nivel nacional y dos extranjeras.

Los trabajos fueron revisados a lo largo de diez meses por un jurado calificador compuesto por reconocidos historiadores y representantes de la comunidad académica de nuestro país, entre los que se incluyen miembros de la Academia Mexicana de la Historia, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

El Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana fue creado en 1984, conmemorando el centenario del Banco Nacional de México, con dos objetivos principales: honrar la memoria de Don Atanasio G. Saravia, destacado banquero e historiador y, al mismo tiempo, impulsar el conocimiento histórico regional en el país. A 40 años de su creación, el Premio ha cumplido con su propósito y se ha colocado como uno de los certámenes más reconocidos en el campo de la Historia a nivel nacional.

Con información de Estrategia Sustentable

>> Ver otras Noticias