Premios INAH reconoce al talento CIESAS

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2020. Esta semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó la lista de gandores delos Premios INAH 2021, los cuales reconocen a investigadores y/o tesistas, cuyas obras correspondan a las áreas y disciplinas relacionadas con la institución.

Siete egresados y una alumna de las diferentes sedes del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) fueron reconocidos en las categorías Premio Fray Bernardino de Sahagún (Etnología y Antropología), Premio Francisco Javier Clavijero (Historia y Etnohistoria) y Premio Wigberto Jiménez Moreno (Lingüística).

La ceremonia de entrega de los Premios INAH 2021 se llevará a cabo, de manera presencial, a principios del año 2022, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, col. Chapultepec Polanco. Se atenderán las disposiciones sanitarias vigentes y se informará del protocolo. Se notificará la fecha y hora.

GanadorProgramaTítulo de la tesisDirector/a de la tesisPremio
Ana Victoria Morán PérezDoctorado en Antropología CDMXUna radiografía de los consultorios adyacentes a farmacias al sur de la Ciudad de México. Saberes de médicos y usuarios en torno a un sistema privado de atención.Dra. Rosa María Osorio CarranzaPREMIO FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN.
Etnología y Antropología Social. Mención honorífica en la categoría de tesis de doctorado.
Sara López CerónMaestría en Antropología Social Pacífico SurEntre la angustia y la agonía. La cotidianidad de los buscadores en sitios de exterminio de frente a la burocracia de Estado: el caso del sur de Tamaulipas.Dr. Julio Ulises Morales López PREMIO FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN.
Etnología y Antropología social. Mención honorífica compartida en la categoría de tesis de maestría.
Verónica Sayuri Gallaro KishiMaestría en Antropología Social CDMX (nuevo ingreso)
Malabares para llegar a fin de mes. Deuda, fianzas y trabajos en cinco hogares asalariados precarios en la CDMX
PREMIO FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN.
Etnología y Antropología Social. Premio a la mejor tesis de licenciatura.
Paola Sánchez EsquivelDoctorado en Historia CIESAS PeninsularEntre la desamortización y el reparto agrario: formas de acceso, manejo y control de los recursos naturales en el Distrito de Maravatio, Michoacán 1869-1930.Dr. Antonio Escobar OhmstedePREMIO FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO.
Historia y Etnohistoria.
Mención honorífica compartida en la categoría de tesis de doctorado.
Kevin Aréchiga del RíoMaestría en Historia CIESAS PeninsularPor la senda de la libertad hispana: esclavitud y servidumbre en Cuba, 1839-1898.Dr. Pedro Bracamontes SosaPREMIO FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO
Historia y Etnohistoria. Mención honorífica en la categoría de tesis
de maestría.
Rodrigo Petatillo ChanMaestría en Lingüística IndoamericanaLos predicados complejos en el maya yucateco.Dr. Eladio Mateo ToledoPREMIO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO
Lingüística. Premio compartido a la mejor tesis de maestría.
Rebeca Petatillo BalamMaestría en Lingüística IndoamericanaLas construcciones de complemento en el maya yucateco.Dr. Eladio Mateo ToledoPREMIO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO
Lingüística. Mención honorífica compartida en la categoría de tesis de maestría.
Yenny Aracely Pérez MartínezMaestría en Lingüística IndoamericanaLa adquisición de la morfología verbal del mixe de Tamazulápam, Oaxaca.Dra. Lourdes de León PasquelPREMIO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO
Lingüística.
Mención honorífica compartida en la categoría de tesis de maestría.

Los Premios INAH fueron inaugurados en 1969 por el exdirector general del INAH, el Dr. Ignacio Bernal. Cada premio lleva el nombre de un destacado personaje que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas.