Resultados y esfuerzos del PROSIG-CSH

El Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para las Ciencias Sociales y Humanidades (ProSIG-CSH) del CIESAS, Ciudad de México, presenta los contenidos realizados y publicados en términos de divulgación y difusión sobre construcción de Sistemas de Información Geográfica, entrevistas, tutoriales y publicaciones sobre cartografías, que se han realizado hasta el momento.  

En primer término, les presentamos el Visor Toponímico Mexicano (VTM). El VTM es una aplicación web de mapas que permite consultar y visualizar información concerniente a los lugares cuyos nombres tienen origen purépecha, una lengua originaria de México. Delimitamos una Zona de Influencia Toponímica Purépecha (ZITP) que comprende la mayor parte de los actuales estados de Michoacán, el sur de Guanajuato, el sureste de Jalisco, noroeste de Guerrero, una pequeña porción al occidente del estado de México y el suroeste del estado de Querétaro. El visor está integrado por videos y 10 mapas interactivos. Cada mapa contiene información sobre una característica del ambiente y/o cultura de la ZITP.   

Puede accederse al VTM a través de https://lab.ciesas.edu.mx/prosig-csh/vtm/  

En segundo lugar, los invitamos a ver y escuchar los videos del ciclo de entrevistas: Perspectivas y reflexiones sobre territorios y herramientas para su análisis en las Ciencias Sociales y Humanidades. Han sido hasta el momento tres entrevistas publicadas en nuestro canal de YouTube:  

Entrevista 1, realizada al Dr. Carlos Macías Richard

Entrevista 2, realizada a la Dra. Marta Martín Gabaldón

Entrevista 3, realizada al Dr. Eric Leonard

Como un tercer aspecto más, los invitamos visionar los dos tutoriales de la serie: Herramientas y métodos para el análisis espacial. 

VIDEO 1- Introducción a los Sistemas de Información Geográfica 

Video 2- Creación de vectores con Google Earth 

Por último, les recomendamos que conozcan y lean la publicación del número 361 (año 33, julio de 2022) del boletín Ichan Tecolotl, publicación periódica del CIESAS, enfocada a contenidos de Ciencias Sociales y Humanidades; y que en este número presenta el tema: Cartografías: diversas visiones y necesidades. 

Esperamos su visita a nuestros sitios web para acceder a todos los contenidos:  

Página principal del ProSIG  

Canal de Youtube del ProSIG

Visor Toponímico Mexicano