Trayectoria de las publicaciones en CIESAS

El CIESAS es una institución prolífica, versátil e imaginativa en la producción de obras de alto nivel académico con una contribución esencial a la Antropología Social, Historia, Etnohistoria y Lingüística, así como incorporando a otras disciplinas como la Ciencia Política, Sociología y Geografía.

Librería Guillermo Bonfil Batalla, ubicada en la emblemática Casa Chata

Libros

Desde 1975, CIESAS ha publicado y difundido los resultados de sus investigaciones bajo el sello editorial institucional. Hasta abril de 2023, el acervo histórico abarca poco más de mil seiscientos títulos. Algunos de ellos son considerados clásicos de la antropología, otros se han vuelto referentes de la vanguardia de las Ciencias Sociales y las Humanidades y algunos más son utilizados de manera permanente para la docencia universitaria. Si bien la mayoría de ellos han sido impresos y forman parte de lo que en el mercado de libros se conoce como textos universitarios, también se han publicado libros infantiles, videos en formato VHS y DVD, así como postales, agendas y discos compactos. La Librería Virtual (librosciesas.com)  existe desde febrero de 2016. A abril de 2023 contiene una oferta de más de 150 títulos electrónicos (con versiones PDF y/o ePUB) y cada vez se transita más a obras que sólo estarán disponibles en formato digital, de acuerdo con las tendencias globales para evitar el uso excesivo del papel y tener un acervo accesible al mundo entero.

Desde su fundación, dicho acervo editorial se ha organizado en Colecciones para agrupar los títulos que responden a las disciplinas, temáticas o regiones que en el CIESAS se cultivan. Las primeras, y ahora emblemáticas, fueron los Cuadernos y las Ediciones de la Casa Chata, pero también han existido otras colecciones como la Miguel Othón de Mendizábal, Antropologías, Conocer para decidir, Puebla, Agraria, Huasteca, Peninsular, Oaxaca, Biblioteca del agua, Historias, Lenguajes, Historia de los Pueblos Indígenas de México, Clásicos y Contemporáneos, entre otras, y las actuales: Publicaciones de la Casa Chata, Colección México, Ediciones especiales y las coediciones en alianza con otras instituciones.

Para su venta de versiones impresas, se cuenta con la librería “Guillermo Bonfil Batalla”, ubicada en la emblemática Casa Chata, en la colonia Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, así como también con puntos de venta en sus seis unidades regionales, así como con la participación en una veintena de ferias de libros y, nuevamente, con la presencia en Internet a través de la librería virtual librosciesas.com.

La librería virtual oferta versiones EPUB y PDF.

Estos distintos canales de distribución se utilizan para hacer llegar al público, en su mayoría de carácter universitario, los conocimientos y propuestas significativas para el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, por medio de productos editoriales de calidad, serios y cuidados, para que su contenido sea conocido ya que concentra resultados de investigación de varios años, o debates teórico-metodológicos disciplinarios, o el análisis regional o de épocas específicas, o dan a conocer catálogos o documentación de archivos y repositorios, o el análisis profundo de algún fenómeno social, histórico o lingüístico, por mencionar los principales ejes del acervo editorial.

Publicaciones periódicas

El CIESAS cuenta también con la publicación de las revistas Desacatos y Encartes que, siguiendo un esquema de periodicidad, dan a conocer resultados de investigación en ciencias sociales, por medio de un conjunto organizado de artículos temáticos y secciones definidas, que también fueron debidamente revisados, dictaminados y finalmente aprobados por sus respectivos comités editoriales, que también garantizan la calidad y pertinencia de las propuestas, en concordancia con una política editorial definida. Además de ellas, CIESAS colabora en la publicación de otras revistas como Nueva Antropología, Revista Latinoamericana del Trabajo y Cuadernos del Sur.

Desacatos, con 24 años de existencia, tiene publicados 71 números y se define como una publicación plural e interdisciplinaria que divulga avances y resultados de investigación sobre antropología, historia, lingüística y ciencias sociales afines, como geografía, sociología o ciencia política. En formato impreso y digital se ha convertido en una revista referente para debates y propuestas de nuevos abordajes de los fenómenos en las ciencias sociales.

Por su parte Encartes, en su sexto año ha publicado once números en los que difunde resultados de investigación en ciencias sociales en forma de artículos y reseñas realizados en diferentes registros audiovisuales y multimedia; alienta la publicación de ensayos científicos multi-códigos, y contribuye a construir un espacio virtual que genera foros de debate interdisciplinarios. Se publica en coedición con El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y El Colegio de San Luis.

En resumen, con una trayectoria editorial ininterrumpida por 48 años, las publicaciones del CIESAS están reconocidas como de calidad, originalidad, prestigio y seriedad, han permitido hacer accesibles los conocimientos generados y los aportes disciplinarios a las comunidades académicas y en formación universitaria, contribuyendo así a cumplir los propósitos institucionales, y a que la sociedad pueda nutrirse de las propuestas que se generan en centros públicos de investigación. Ahora bien, al cumplirse el 50 aniversario de fundación, ello sólo significa que este Centro tiene importantes desafíos que afrontar para mantener su presencia consolidada con renovada vitalidad en el conjunto de las publicaciones académicas y universitarias, en ciencias sociales y humanidades.

Ma. Guadalupe Escamilla H
Subdirectora de Publicaciones