Fechas: 29 y 30 de mayo de 2025
La clave de la vitalidad de una lengua está en su transmisión entre generaciones. Cuando este vínculo se rompe, la lengua entra en proceso de desplazamiento y pérdida. En Indoamérica, la transmisión intergeneracional de las lenguas originarias está en situaciones de ruptura, desplazamiento y pérdida gradual. En este contexto, urge documentar las lenguas originarias infantiles en sus procesos de adquisición y socialización antes de la consumación de la pérdida de su transmisión. De igual manera, urge construir archivos lingüísticos de lenguas originarias infantiles que puedan tener usos científicos, educativos, y/o para la revitalización, recuperación y promoción lingüística. La documentación lingüística de las lenguas originarias infantiles puede ser una herramienta valiosa para crear recursos pedagógicos y didácticos que enriquezcan el contexto oral, alfabetizante y educativo de las niñas y los niños de culturas las originarias desde la perspectiva del lenguaje infantil.
El Primer Coloquio Lenguas originarias infantiles: Adquisición, socialización y proyecciones futuras se propone realizar un primer evento en su género enfocado en el estudio de la adquisición y socialización de las lenguas originarias infantiles de Indoamérica con especial énfasis en Meso-Sudamérica. El objetivo es crear un espacio de intercambio que reúna a especialistas jóvenes y de larga trayectoria con miras a un proyecto colectivo de recursos humanos para la investigación, documentación y aplicación en proyectos educativos y comunitarios, de mantenimiento, y revitalización de lenguas originarias.
La intención es entablar diálogos sobre: (i) la adquisición de estructuras lingüísticas de L1 y sus implicaciones para teorías de la adquisición y la enseñanza, (ii) la socialización de la lengua en diversos contextos culturales y sociolingüísticos (e.g., monolingüismo, bilingüismo), y, (iii) el fomento, la enseñanza, la educación y la revitalización de las lenguas originarias desde la óptica del lenguaje infantil, por y para las niñas y los niños.

Lourdes de León Pasquel
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
(CIESAS-CDMX)
Faustino Montes Castañeda
Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro
(FFI-UAQ)
Hilario Chi Canul
Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
(UQROO)
Mario E. Chávez León
Coordinador del Posgrado en Lingüística Indoamericana,
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CDMX).
María Fernanda Nieto Aguirre
Escuela Nacional de Antropología e Historia
(ENAH)
Irma Denise Mora Aguilar
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
(FFYL -UNAM)

Mesas de diálogo
Jueves 29 de mayo
Actividad | Hora (Zona horaria GMT-6) |
Registro de asistentes | 08:00 a 09:00 h |
Inauguración | 09:00 a 09:45 h |
Ritual del Suput: La semilla del habla (Hilario Chi Canul- UQROO-CIESAS) | 09:45 a 10:15 h |
Conferencia magistral Resultados y desafíos en la investigación sobre adquisición del Mapuzungun (Chile) | 10:15 a 11:00 h |
Café (continúa registro de participantes) | 11:00 a 11:30 h |
Mesa 1 Adquisición 1: Fonología y Morfología | 11:30 a 12:50 h |
Mesa 2 Adquisición 2: Estudios Translingüisticos | 12:50 a 14:00 h |
Comida | 14:00 a 15:30 h |
Presentación de Carteles | 15:30 a 16:30 h |
Conferencia magistral La agencia infantil en la socialización del maya yucateco entre pares. | 16:30 a 17:15 h |
Café | 17:15 a 17:30 h |
Conversatorio La transmisión de lenguas originarias y planificación lingüística no estatal: ejemplos de la mixteca y de la región trique | 17:30 a 18:35 h |
Viernes 30 de mayo
Actividad | Hora (Zona horaria GMT-6) |
Conferencia Magistral Conocimiento gramatical, espacial y numérico en el habla infantil wichí: aportes a la psicolingüística, el desarrollo y la educación intercultural bilingüe. | 09:00 a 09:45 h |
Mesa 3: Diferentes miradas a la adquisición del lenguaje | 09:45 a 10:45 h |
Café | 10:50 a 11:15 h |
Mesa 4: Dimensiones de la socialización del lenguaje | 11:15 a 12:35 h |
Mesa 5: Bilingüismo y lengua originaria infantil | 12:40 a 13:45 h |
Comida | 14:00 a 15:30 h |
Conferencia magistral Aportes de la adquisición de la lengua materna a la revitalización lingüística | 15:30 a 16:15 h |
Descanso | 16:15 a 16:30 h |
Mesa 6: Experiencias lúdicas y educativas en lengua originaria infantil | 16:30 a 17:30 h |
Mesa redonda: Adquisición, Socialización y Proyecciones Futuras de las Lenguas Originarias Infantiles | 17:30 a 18:30 h |
Clausura | 18:30 a 19:00 h |