Conservación de las memorias de la inmigración japonesa en México

• Curso gratuito dirigido a descendientes, estudiantes y a académicos interesados en el tema.
  • Diez sesiones sabatinas, del 8 de enero al 12 de marzo de 2022, de 10:30 a 12:30 h.

El CIESAS Noreste y la Asociación México Japonesa del Noreste, A.C. invitan a inscribirse a la tercera edición del curso en línea “Conservación de las memorias de la inmigración japonesa en México”.

Las diez sesiones del curso se impartirán los sábados del 8 de enero al 12 de marzo de 2022, en el horario de 10:30 a 12:30 horas. Está dirigido a descendientes de inmigrantes japoneses en México interesados en buscar información sobre algún ancestro japonés y deseen aprender técnicas para facilitar esta búsqueda. Asimismo, podrán inscribirse docentes, investigadores y/o estudiantes en inmigración japonesa.

Cabe señalar que el curso es sin costo y tiene cupo limitado y para inscribirse es necesario llenar el siguiente formulario.

Las clases serán en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom y estarán divididas en dos módulos:

Módulo 1. Historia de la inmigración japonesa en México.
Impartido por el Dr. Shinji Hirai, profesor e investigador del CIESAS-Noreste.

En este módulo se abordará el panorama general de la historia de la inmigración japonesa en México. Asimismo, se explicará cómo elaborar la genealogía familiar y la línea de tiempo de la historia de vida del migrante japonés y se compartirán algunos enfoques y técnicas útiles para investigar la historia familiar y migratoria.

Módulo 2. FOTO-MEMORIA. Conservación, catalogación y digitalización de fotografías familiares y colecciones personales
Impartido por el Mtro. Erik Mejía Rosas y el Mtro. Jaime Sánchez-Macedo

En este módulo se abordarán brevemente las principales líneas teóricas del resguardo fotográfico, así como las recomendaciones para el cuidado y orden de las fotografías.

Consulta el programa completo

Correo de contacto: