• Este evento ha pasado.

Presentación editorial Negocios de sombras

08/11/2022 @ 9:00 AM 10:00 AM

En el marco del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM se llevará a cabo la presentación del libro Negocios de sombras. Red de poder hegemónica, contrabando, tráfico de drogas y lavado de dinero en Nuevo León. El evento contará con la presencia del autor Carlos A. Flores Pérez y comentarán el Dr. César Alarcón Gil  (UNAM) y el Dr. Alejandro Lerch Huacuja (Universidad de Cambridge, UK)

Negocios de sombras. Red de poder hegemónica, contrabando, tráfico de drogas y lavado de dinero en Nuevo León explora las redes de poder hegemónicas que nacen vinculadas a procesos de formación del Estado o a grandes transformaciones en el entramado político y económico. El caso de estudio que la publicación aborda es el de Nuevo León: cuna de formación de una red de políticos y empresarios que han ejercido influencia no sólo estatal y regional, sino nacional. Este estado ha sido epicentro de múltiples actividades económicas donde se mezclan de manera secular recursos legales e ilegales. El contrabando, el tráfico de drogas y el lavado de dinero muestran su conexión con los pasillos del poder y la gran empresa privada, para formar patrones entreverados de fortuna, poder, crimen e impunidad, elementos manifiestos de la realidad mexicana de nuestros días.

Acceso gratuito

Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM