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The impact of input on early communicative development

abril 3 @ 1:00 PM

El Seminario Internacional de Lingüística Antropológica presenta la sesión titulada The impact of input on early communicative development, a cargo de la doctora Heather J. Brookes.

La ponencia será en idioma inglés con traducción simultánea al español en las instalaciones del CIESAS CDMX y podrá seguirse por Facebook Live.

Sudáfrica tiene 12 idiomas oficiales, 11 idiomas hablados y el Lenguaje de Señas Sudafricano. Los 11 idiomas hablados consisten en dos idiomas germánicos (afrikáans e inglés sudafricano) y nueve idiomas bantúes del sur (isiZulu, isiXhosa, isiNdebele, Siswati, Sesotho, Sesotho sa Lebowa, Setswana, TshiVenda y XiTsonga). Hasta hace poco, había muy pocos estudios sobre la adquisición temprana de estos idiomas.

Sin embargo, a finales de 2022, completamos el primer estudio a gran escala sobre la adquisición infantil de los 11 idiomas hablados utilizando adaptaciones del Inventario del Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, una herramienta para padres que informa sobre el uso temprano de gestos, palabras y gramática de los niños. Las comparaciones entre los 11 idiomas muestran que los niños se desarrollan de manera similar, pero también hay algunas diferencias.

Estas diferencias fueron evidentes en la producción temprana de gestos de los niños, con diferencias significativas entre algunos idiomas bantúes y los hablantes de inglés, lo que sugiere que los niños están expuestos a diversos tipos de entrada gestual. Como se muestra en estudios etnográficos de socialización lingüística, las prácticas de socialización lingüística moldean la comunicación de los niños. Sin embargo, los psicólogos del desarrollo plantean la pregunta de qué tipo de entrada ayuda al desarrollo temprano del lenguaje. Casi todos los estudios se centran en el habla, y gran parte de este trabajo exhibe un sesgo occidental al considerar las prácticas de socialización lingüística pobres y no occidentales como deficientes. Sin embargo, la investigación en curso en nuestro contexto sugiere que los niños están expuestos a un entorno hablado y gestual rico. Presento algunos resultados preliminares sobre la entrada hablada y gestual a los niños y planteo la pregunta de si la entrada puede alterar las trayectorias de desarrollo utilizando un estudio de caso etnográfico sobre cómo los cambios en la entrada gestual han moldeado la producción temprana de gestos.

Detalles

Fecha:
abril 3
Hora:
1:00 PM

Local

Auditorio CIESAS
Juárez 222, Tlalpan,
Tlalpan, CDMX 14000 México
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Organizador

Seminario Permanente de Lingüística Antropológica
Correo electrónico
sniasistente@gmail.com