El Seminario permanente de Historia Económica del Sureste presentará la ponencia Un comercio administrado: el repartimiento de mercancías y dinero en la provincia de Chiapas, 1660-1780, a cargo del Dr. José Javier Guillén Villafuerte, quien explicará cómo el sistema mercantil de dicha provincia.
La sesión se centrará en el repartimiento de mercancías y dinero, lo cual no sólo le permitió a los alcaldes mayores vender con facilidad mercancías importadas desde la Nueva España y Guatemala, o adquirir a bajo costo frutos —como el cacao y la grana— que se exportaban con provecho a las plazas de esos reinos. Se argumentará que la principal virtud de este sistema mercantil fue organizar la economía de las distintas regiones que integraban este distrito a fin de que se articulasen y complementasen entre sí, constituyendo con ello un mercado interno provincial muy dinámico.
Y es que entre las décadas de 1690 y 1750, los alcaldes mayores, valiéndose del repartimiento, consiguieron que los pueblos más ricos de Chiapas absorbiesen parte importante del ganado, los textiles y las herramientas que se producían en ciertos lugares de la misma provincia, beneficiando con ello a los hacendados y artesanos locales que les proveían estas mercancías.
La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del CIESAS Peninsular y también podrá seguir su transmisión por Zoom.