Georgina Rojas García

Doctora en Sociología (Universidad de Texas en Austin, EUA).

SNI: nivel I.

Líneas de investigación: 7. Estudios urbanos

Proyecto: La desestructuración de enclaves productivos energéticos: ajustes estructurales, respuestas locales, gestión del territorio y tejido social.

Proyecto interinstitucional con: Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Politécnica del Golfo de México.

Proyecto colectivo con: Edgar Belmont, Eleocadio Martí­nez S. y Renán Báez.

Financiamiento: Conacyt.

Resumen: La investigación se centra en estudiar la reor­ganización del sector energético y sus repercusiones so­ciales. Los estudios de caso son LyFC (Necaxa, Puebla) y Pemex (Ciudad Pemex, Tabasco).

Proyecto: Informal construction and domestic work: Collaborative research on institutional influences in job quality.

Proyecto interinstitucional con: UCLA.

Proyecto colectivo con: Chris Tilly.

Financiamiento: UCLA, Ford Foundation.

Resumen: El proyecto se centra en dos sectores laborales informales: trabajo doméstico y de la construcción, particularmente sobre las condiciones de vida y las formas de auto organización política.

Proyecto: Nuevo orden mundial. Segunda fase: estrate­gias para la autoprotección de mexicanos en Estados Unidos.

Resumen: Realizar un estudio cuantitativo para documentar las percepciones y preocupaciones entre mexicanos que viven en Estados Unidos y mexicanos en comuni­dades expulsoras del país que explore los siguientes te­mas generales: problemáticas enfrentadas, atención y apoyos, vulnerabilidad y estrategias ante las nuevas po­líticas, coyuntura y características demográficas.

georgina@ciesas.edu.mx